En un trámite exprés, La Cámpora consiguió quedarse con un juzgado federal clave: el que controla las elecciones en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más grande del país, que concentra el 38,7 del padrón electoral.
Ernesto Kreplak asumió el viernes como titular del Juzgado Federal N°3 de La Plata, en una ceremonia que fue encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak.
Kreplak y Alak se conocen desde tres años, por lo menos. En 2012 Kreplak fue designado titular de la Subsecretaría de Coordinación y Control Registral, encargada del control de la Inspección General de Justicia (IGJ) y del Registro de la Propiedad Inmueble, entre otros organismos.
Llegó a ese cargo de la mano de otro conspicuo integrante de La Cámpora, el secretario de Justicia, Julián Alvarez, actual precandidato a intendente de Lanús por el Frente para la Victoria para los próximos comicios, luego de haber desplazado al actual intendente, Darío Díaz Pérez como candidato a senador provincial.
Kreplak participó el año pasado en el jury contra el fiscal José María Campagnoli como representante del Poder Ejecutivo. Campagonli fue acusado de haberse excedido en sus atribuciones durante la investigación contra el empresario kirchnerista Lázaro Báez. El jury no prosperó y Campagnoli volvió a su cargo.
El ex funcionario de Justicia participó del concurso para llegar al juzgado federal N°3 que realizó el Consejo de la Magistratura y su pliego fue elevado por el Poder Ejecutivo para su aprobación por el Congreso. El miércoles último, su designación fue aprobada en la Cámara de Senadores por 37 votos a favor y 25 en contra, de los senadores de la oposición.
En el Boletín Oficial de hoy, el Poder Ejecutivo publicó el decreto con su designación y un poco más tarde se realizó la ceremonia de asunción.
Kreplak fue elegido como titular del juzgado federal 3 de La Plata, pero también será el subrogante del federal 1, que es el que tiene competencia electoral en la provincia de Buenos Aires. Ese juzgado está cargo ahora del secretario Laureano Durán, tras la muerte de Manuel Blanco, su histórico titular.
Este jueves, la designación de Durán fue declarada inválida por otro juez federal platense, Alberto Recondo. De todos modos, esa cuestión ahora pierde peso político debido a que Kreplak será el responsable del juzgado federal uno. La semana que viene tendrá que resolver una cuestión clave: la confección de las boletas que los partidos utilizarán en las PASO del 9 de agosto, un tema que siempre genera discusiones.