La sala I de la Cámara Federal porteña otorgó hoy la excarcelación al ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender, que está procesado con prisión preventiva en la causa por supuesto desvío de fondos públicos en esa entidad, informaron hoy fuentes de los tribunales.
La libertad de Schoklender, encerrado en la cárcel federal de Ezeiza y, según aseguró, en huelga de hambre, repite lo ocurrido el martes cuando el mismo tribunal de alzada excarceló a su hermano menor, Pablo, y al contador y ex socio Alejandro Gotkin.
Los camaristas han ordenado las excarcelaciones por considerar que no hay riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación estando en libertad, una posibilidad que atribuyeron a un «simple pronóstico» del juez de primera instancia, Norberto Oyarbide.
Los hermanos Schoklender, ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, y Gotkin fueron detenidos el 15 de febrero cuando el juez Oyarbide los procesó como supuestos jefes y organizadores de una asociación ilícita que habría desviado millonarios fondos de la entidad que estaban destinados por el Estado a la construcción de viviendas sociales.
Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah señalaron que Oyarbide «no ha indicado de modo fehaciente de qué manera» Pablo Schoklender y Gotkin pueden entorpecer la causa. Así, los magistrados entendieron que el miedo a que obstruyan la causa fue «simple pronóstico» de Oyarbide.