La Cámara Federal de La Plata rechazó ayer el alcance del fallo del juez Alberto Osvaldo Recondo, y dejó sin efecto la orden de apartar del juzgado federal 1 de La Plata, el único con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, al juez Laureano Durán.
Fue tras la presentación “en queja” del Consejo de la Magistratura ante el tribunal de alzada, luego de que Recondo aceptara esta mañana la apelación pero sostuviera el apartamiento de Durán.
“La remoción inmediata del Dr. Laureano Alberto Durán supone dejar en un estado grave y notorio de incertidumbre el servicio de justicia hasta tanto el Consejo de la Magistratura disponga al juez subrogante que deba intervenir, de conformidad con lo previsto en el artículo 1° de la Ley N° 27.145 (Ley de Subrogancias), y en lo inmediato, un Juzgado Federal de turno acéfalo y un proceso electoral en curso entorpecido”, sostuvieron los jueces Julio Víctor Reboredo, Roberto Agustín Lemos Arias y Carlos Román Compaired, que integran la Sala I de la Cámara.
Durán había sido separado del cargo por un planteo realizado por los apoderados de la UCR en la provincia de Buenos Aires, al que hizo lugar el juez Alberto Recondo, titular del juzgado federal N°4 de La Plata, quien además declaró inconstitucional un artículo de la nueva ley de subrogancias.
Durán tiene cargo de secretario letrado y está a cargo del juzgado luego de haber sido designado por el Consejo de la Magistratura el año pasado, tras el fallecimiento del titular del juzgado federal uno, Manuel Blanco.