| Dólar futuro

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Cristina

La Sala II de la Cámara Federal confirmó los procesamiento dictados por Bonadio. Es por los contratos de dólar futuro realizados durante los últimos meses de su gobierno.

La Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa conocida como el dólar futuro que es instruida por el juez federal Claudio Bonadio y en la que se investigan operaciones financieras realizadas por el Banco Central durante el gobierno anterior.

Lo resolvió la Sala II, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah. La sala también ratificó el embargo por 15 millones de pesos resuelto sobre la ex presidenta y los procesamientos del ex ministro Axel Kiciloff y del ex presidente del BCRA  Alejandro Vanoli, entre otros.

El juez  Bonadio procesó el 13 de mayo a Cristina Fernández por supuesta “defraudación a la administración pública” como consecuencia de las presuntas pérdidas generadas al Estado por la operatoria realizada por el Banco Central, entre septiembre y noviembre de 2015, respecto a los contratos de mercados a futuro del dólar.

“Para el Tribunal existen elementos que, examinados con el más básico de los sentidos, permiten afirmar que efectivamente la venta de dólar futuro en el período investigado se hizo en abierta violación a las normas que rigen su actividad”, sostuvo el juez Irurzun en el fundamento de su voto.

Al responder a los planteos de las defensa de los imputados, el mismo juez sostuvo que “insistentemente se ha señalado que la operatoria no comprometió las reservas internacionales pues las compensaciones al cierre de los contratos se concretaban en moneda nacional. Sin embargo, dicha circunstancia poco aporta a los fines de la presente, no sólo porque recorta a conveniencia la información -omitiendo indicar de dónde se obtenían los fondos para abonar esas “compensaciones”-, sino porque el núcleo de la discusión radica en el compromiso abusivo generado”.

Procesamiento Cristina by Rafael Saralegui on Scribd

El camarista añadió que “e n conclusión, lo que esta investigación ha permitido tener por acreditado es que, siguiendo instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional -tanto de Fernandez de Kirchner como de Kicillof-,las autoridades del Banco Central de la República Argentina, con la necesaria intervención de las de la Comisión Nacional de Valores, vendieron en un muy breve período de tiempo un volumen descomunal de contratos de futuros en dólares a valores ficticios, obligando de esa forma abusivamente a la entidad y, por consiguiente, a la sociedad como soberana de los bienes públicos”.

En las apelaciones los abogados defensores sostuvieron que valor del dólar futuro dependía de quien ganara las elecciones y las decisiones que tomara, respecto de una eventual devaluación y que no podían considerarse los valores del dólares en el mercado paralelo.

Sin embargo, el camarista Eduardo Farah sostuvo en su voto que “nuestra propia experiencia nos recuerda cuál era el valor real de nuestro peso argentino respecto del dólar, más allá de la voluntad de la autoridad económica de turno. Todos, indefectiblemente, entre septiembre y noviembre de 2015, reconocíamos que el valor del dólar estaba entre $ 14 y $ 15. Una respuesta distinta, desde mi punto de vista, no puede ser sostenida con buena fe”.

Y el camarista añade que los responsables de la operaciones de venta del dólar futuro surgieron desde lo más alto del Poder Ejecutivo. “Como anticipé, lo vital pasa porque hay pruebas suficientes para sostener que, en concreto, Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof tomaron parte central en la decisión de dar curso a la maniobra de defraudación contra el patrimonio del BCRA“, agregó Farah.