La Cámara Federal porteña concedió el recurso de apelación que interpuso el fiscal Germán Moldes contra el fallo que desestimó la denuncia por encubrimiento al atentado contra la AMIA contra la presidenta Cristina Kirchner, por lo que ahora deberá definir la Cámara de Casación Penal.
La Sala I de la Cámara por unanimidad, pero cada uno según su voto, aceptó que la Cámara Federal de Casación Penal, el tribunal penal más alto del país, defina si se abre o no la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman contra funcionarios del gobierno, que ya fue desestimada por la propia Cámara y antes por el juez federal Daniel Rafecas.
Aceptaron la concesión del recuso los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero.
Fuentes judiciales confirmaron que luego de que las partes se notifiquen, y una vez elevado el expediente, deberá sortearse la sala de casación que deberá tramitar el recurso.
Luego los jueces de Casación deberán pedir la opinión del fiscal que actuará en el caso. Si el expediente se eleva mañana, lo que es poco probable por los tiempos procesales, el fiscal de Casación que deberá actuar es Ricardo Weschler, pero si ingresara a partir del jueves 16 de abril, que es la hipótesis más probable, el caso lo tomará el fiscal Javier De Luca, identificado con la agrupación Justicia Legítima.
Para la justicia, la denuncia de Nisman no tiene sustento, ya que fue desestimada primero por el juez Daniel Rafecas y luego por la Sala I de la Cámara Federal.
Nisman había denunciado a la presidenta, al canciller Héctor Timerman, entre otros bajo la acusación de querer encubrir a Irán por el atentado a la AMIA y «fabricar la inocencia» de los ex funcionarios iraníes involucrados en el ataque.
Para Rafecas y la Cámara, en la denuncia no hay elementos que impliquen la presunta comisión de un delito. Ahora Casación deberá definir si abre o no la investigación.