| Por los pasillos

La bolsa de Miceli por TV

Es motivo de comentarios en el mundillo judicial, en general de tipo laudatorios, la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de la ciudad de Buenos Aires de permitir la televisación en directo de algunos de los tramos del juicio oral, que comenzará el próximo lunes, contra la ex ministra de Economía Felisa Miceli, a quien se le encontró una bolsa con dinero en el baño privado de su despacho en el Palacio de Hacienda, en el año 2007.

Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara y Jorge Luciano Gorini dispusieron que se podrán difundir en directo, por medios audiovisuales, el inicio del juicio, los alegatos de las partes y la lectura de la sentencia. El tribunal aseguró que se trata de una medida que busca “lograr un justo equilibrio entre la publicidad del debate (artículo 363 del Código Procesal Penal de la Nación), propio de los actos de gobierno en un sistema republicano (art. 1 de la Constitución Nacional Argentina); y los fines del proceso”.

La televisación de los jueces no está reglamentada y cada tribunal decide que tipo de cobertura se puede dar a las audiencias. El caso fue revelado por el periodista Jorge Lanata, actualmente en canal 13, cuando era el principal columnista del Perfil. La decisión de permitir televisar el primer juicio oral contra una ex funcionaria del kirchnerismo no deja de llamar la atención en medio de la pelea entre el Gobierno y el Grupo Clarín.

La ex jueza Miceli está acusada por los delitos de encubrimiento agravado en concurso real con destrucción de documento. Se prevé que durante el debate, cuyas audiencias se realizarán de lunes a jueves, presenten su declaración testimonial cerca de 60 personas. La bolsa encontrada en el baño tenía 100 mil pesos y 31.670 dólares. Fue encontrada por personal de seguridad que realizaba una recorrida de rutina.


Compartir: