| Noticias

La AFIP denunció al banco HSBC por lavado de dinero

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció al banco HSBC por maniobras de lavado de dinero y evasión impositiva que, en los últimos seis meses, alcanzaron los 392 millones y los 224 millones de pesos, respectivamente, a través de la utilización de cuentas “fantasmas” donde se canalizaban facturas “truchas”.
El titular del organismo, Ricardo Echegaray, sostuvo que entre los directivos del banco y algunas empresas se había constituido una “verdadera asociación ilícita” y que el HSBC “es responsable del armado” de estas maniobras ilegales.
El funcionario explicó que la denuncia fue formulada el 4 de febrero, luego de una serie de allanamientos que se efectuaron durante enero de este año y que son una derivación de otra denuncia penal por evasión impositiva llevada adelante el 31 de marzo del 2009 contra la empresa Compumar.
Esa denuncia original derivó en otra contra la firma Rozauadonsquey y, a su vez, esta segunda llevó a una serie de allanamientos en donde se detectaron “cuentas fantasmas”, creadas en el HSBC “para ocultar información bancaria al Fisco” a través de la utilización de un CUIT genérico.
“EL HSBC desplegaba una plataforma defraudatoria con facturas apócrifas”, sostuvo Echegaray, quien explicó que “solamente en los últimos seis meses se detectaron maniobras de lavado de dinero por 392 millones de pesos” que, a su vez, debieron haber tributado, por impuesto a las ganancias, a los débitos y créditos y valor agregado (IVA), 224 millones de pesos.

El titular de la AFIP habló de la denuncia en una rueda de prensa.

El titular de la AFIP habló de la denuncia en una rueda de prensa.


Compartir: