El Consejo de la Magistratura eligió hoy como presidenta a la abogada porteña Adriana Donato y como vice a su colega del interior y presidente saliente, Miguel Piedecasas, que ejercerán hasta el 22 de diciembre de 2017, en una votación resuelta por mayoría y sin votos en contra en el último plenario de este año.
La fórmula fue postulada por Juan Bautista Mahiques, representante del Poder ejecutivo, en la sesión plenaria que esta tarde también votó la integración y las nuevas autoridades de las cuatro comisiones del Consejo, el órgano que interviene en el nombramiento de jueces y decide la apertura del procedimiento para su remoción.
La composición y autoridades de tres de las comisiones fueron resueltas por mayoría y sin votos en contra: Selección, presidida por el juez Leónidas Moldes y su colega Luis María Cabral como vice; Administración y Finanzas, presidida por el diputado Gustavo Valdés (UCR-Cambiemos) y con Cabral como vice, y Reglamentación, presidida por el académico Daniel Candis y con Valdés como vice.
Similar mayoría pero con los votos en contra del diputado Rodolfo Tailhade, los senadores Virginia García y Ruperto Godoy (los tres del FPV) y la jueza Gabriela Vázquez respaldó la integración de la comisión de Acusación, presidida por el diputado Pablo Tonelli (Pro-Cambiemos), con Piedecasas como vice.
Estos consejeros fundamentaron el voto en contra en este caso por la ausencia de representantes del opositor FPV en la comisión de Acusación, mientras que se abstuvieron respecto de las restantes comisiones.
Previamente, el plenario aprobó por mayoría dar a publicidad los avances de la auditoría sobre causas por corrupción dispuesta por el Consejo de la Magistratura, que concluirá en mayo del año próximo, aunque con algunas restricciones, entre ellas la preservación de la identidad de personas ajenas a la función pública.
Por la mañana, la comisión de Selección había aprobado, tras un áspero debate entre oficialismo y oposición, el traslado del juez federal Juan Manuel Culotta, a cargo del juzgado federal de primera instancia en lo criminal y correccional de Tres de Febrero, al juzgado federal 1 de La Plata, con competencia electoral.
No obstante, esta postulación impulsada por el oficialismo no ingresó finalmente al orden del día del plenario desarrollado durante la tarde, por lo que recién se podrá tratar en febrero próximo, después de la feria judicial.
Sin abrir juicio sobre la eventual designación de Culotta como juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Abuelas de Plaza de Mayo había comunicado al Consejo de la Magistratura que en caso de ser nombrado en el Juzgado Federal 1 de La Plata el magistrado no podría intervenir en trascendentes causas de lesa humanidad que tramitan en esa ciudad y en las que ese organismo de derechos humanos es parte.
Es que la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, había denunciado años atrás a Culotta ante el Consejo de la Magistratura por su actuación, cuando integraba la Cámara Federal de San Martín, en un juicio por delitos de lesa humanidad contra Eduardo Alfonso, ex secretario general del Ejército.
El Juzgado Federal 1 de La Plata es el tribunal bonaerense competente en materia electoral y quedó vacante tras la muerte del juez Manuel Blanco el 2 de septiembre de 2014.
El kirchnerismo, que en esa época era el oficialismo en el Consejo, llevó a la comisión de selección el nombre del entonces secretario judicial de la Cámara Federal Laureano Durán, pero en febrero de este año, la Magistratura le dio la subrogancia a la jueza María Servini, titular del Juzgado Federal Nº 1 porteño, con competencia electoral.
También en comisión, el Consejo de la Magistratura tomó conocimiento de las decisiones adoptadas por la Cámara Federal de Casación Penal en materia de autoridades y subrogancias, que convalidó de hecho al rechazar una propuesta originada en el oficialismo para llevar la cuestión a debate en el plenario.