El gobernador Axel Kicillof busca tomar distancia de esa idea impulsada por el gobierno libertario acerca de que “el kirchnerismo defiende a los delincuentes”, y toma a la inseguridad que genera el narcotráfico como un tema de gravedad que requiere respuestas.
En esa línea se inscribe el apoyo concreto que le brindó al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, con el envío de efectivos y móviles de la Policía Bonaerense para colaborar con sus colegas santafesinos.
Fue la primera vez que una provincia colabora en forma concreta con otra en la lucha contra el narcotráfico con el envío de personal policial y medios, mientras Patricia Bullrich y Luis Petri buscan la forma de usar a las Fuerzas Armadas.
El 16 de marzo último se produjo el acto de la llegada de los 80 móviles policiales bonaerenses para sumarlos al patrullaje de las calles de Rosario, afectada por una ola de hechos de inseguridad generados por bandas criminales que la declararon la guerra al gobernador Pullaro.
“Rosario es el epicentro de un fenómeno que afecta e impacta en toda la región: Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos. Los delincuentes no reconocen los límites territoriales ni le preguntan a sus víctimas por quién votaron. Tenemos que construir un límite”, dijo entonces el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.
En esa línea se inscribe el anuncio que hizo este lunes el gobernador Kicillof, quien en la localidad de San Nicolás dio a conocer la creación de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) en esa ciudad.
El acto fue en la sede administrativa del Puerto San Nicolás y participaron el intendente, Santiago Passaglia, el ministro de Seguridad bonaerense Alonso, y la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto, Cecilia Comerio.
Es que los puertos que están sobre el Río Paraná son un foco de atención porque muchas veces son el punto de salida de la cocaína que ingresa a la Argentina desde Bolivia y sale desde allí a Europa, donde su valor se multiplica varias veces.
Además San Nicolás es la última ciudad importante del Norte de la provincia de Buenos Aires cercana a Rosario, por lo que también se puede ver afectada por lo que pasa en la principal ciudad de la provincia vecina.
“Así como hemos hecho con los 80 patrulleros que ya están operativos en la provincia Santa Fe, siempre estaremos a disposición y reafirmando la necesidad de un Estado presente”, destacó Kicillof.
Y añadió: “Estamos convencidos de que para dar una respuesta contundente contra el narcotráfico se requiere una mayor coordinación no solo entre las provincias; sino también con las fuerzas federales”.
Además Kicillof suscribió con su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, un convenio de cooperación para fortalecer el trabajo conjunto en materia de seguridad.
El acuerdo promueve una amplia cooperación y asistencia recíproca en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad y en temáticas relacionadas con la investigación del crimen organizado.