La titular de Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori, destacó hoy como “interesante” y “positiva” la reunión que la asociación civil mantuvo ayer con el ministro de Justicia, Germán Garavano, en la que le pidieron que la reforma al Ministerio Público Fiscal que impulsa el oficialismo «no restringiera el poder y la actuación» de la procuradora Alejandra Gils Carbó.
“Fue interesante. Hacemos un balance positivo. El ministro nos dejó abierta la posibilidad de exponerle directamente las críticas que tengamos de los proyectos y nos planteó la posibilidad de explicar ante los legisladores nuestras posturas”, explicó Rébori en declaraciones a Télam sobre la reunión en la que intercambiaron opiniones sobre las distintas iniciativas que se presentaron en el Congreso.
Entre las críticas que planteó Justicia Legítima durante la reunión, que se extendió por más de una hora, la jueza de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional explicó que se plantearon algunos reparos a aspectos del proyecto de ley para modificar el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Gils Carbó.
“Criticamos que se estuviera haciendo un diseño sólo para restringir el poder y la actuación de la actual Procuradora, pero el ministro aclaró que los cambios son a futuro y no afectarían la situación personal de Gils Carbó”, indicó Rébori.
También cuestionaron la incorporación de cuatro subprocuradores generales en el Ministerio Público Fiscal sin concurso previo de oposición y antecedentes, ya que “los convierte en atacables por un gobierno distinto y conspiraría contra su independencia de criterios al quedar demasiado alineados con el gobierno que los propusiera».
“Si bien no dijo que fuera a modificar los proyectos presentados en el Congreso, a lo mejor con el debate en el Poder Legislativo se pueden producir esas modificaciones”, manifestó.
La magistrada destacó las iniciativas que “van camino a la oralidad en todos los procesos y la implantación del sistema acusatorio”, proyecto del cual Justicia Legítima es “fervoroso defensor”, ya que va en la línea de la “democratización de la Justicia”.
“La oralidad en todos los procesos es un importante signo de democratización, ya que pone directo al juez en contacto con la gente y viceversa, y evita la delegación, lo cual es una ventaja fundamental, un cambio muy importante”, destacó la titular de Justicia Legítima.
De la reunión de ayer también participaron Javier De Luca, Fiscal General ante la Cámara Federal de Casación Penal; Alicia Ruiz, jueza del Tribunal Superior de Justicia la Ciudad de Buenos Aires; Sebastián Tedeschi, coordinador del Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Defensoría General de la Nación; Claudio Cholakián, ex Administrador General del Poder Judicial de la Nación; la jueza civil Marcela Viano Carlomagno y el abogado Ángel Bruno.
Justicia Legítima se reunió con Garavano y pidió por Gils Carbó
Hubo una reunión con el titular del Ministerio de Justicia. Se pidió no limitar el poder del Ministerio Público y avanzar en el sistema acusatorio y juicios orales.