Se sabe que el Poder Judicial se encuentra absolutamente desprestigiado en todo el país. Pero en la provincia de Jujuy la situación es aún más grave.
Las arbitrarias persecuciones contra la dirigente social Milagro Sala impulsadas por el gobernador Gerardo Morales son una prueba evidente.
Pero en otros casos de menor repercusión política se repiten también los hechos irregulares y las arbitrariedades que alcanzan a las más altas autoridades de la justicia provincial.
En esa línea, un abogado jujeño solicitó hoy la promoción de juicio político contra el titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA) provincial, Sergio Lello Sánchez.
El jefe de los fiscales fue acusado de incumplimiento de deberes de funcionario público en base a denuncias por «violación de fueros, violencia de género y acoso laboral», entre otras acusaciones.
Pedido de jury
El pedido fue presentado mediante un documento de 19 páginas firmado por el abogado y excandidato a intendente de San Salvador de Jujuy, Saúl Diego Martín Palmieri.
“Venimos a realizar la presentación formal del pedido de juicio político en contra del fiscal general del MPA, Sergio Lello Sánchez, por incumplimiento de deberes de funcionario público y por incapacidad en el desempeño de sus funciones”, refirió Palmieri en una rueda de prensa.
Lee más: Milagro Sala: dos años de detención arbitraria
No es la primera vez que Lello Sánchez es acusado de mal desempeño y de ejercer con arbitrariedad la jefatura del ministerio público provincial.
A fines de 2019, el Consejo de Procuradores de todo el país analizó declararlo «inepto éticamente» por las persecuciones iniciadas contras fiscales de fueros inferiores.
Entre los acusaciones que pesan contra Lello Sánchez se destaca “la violación de fueros” de la diputada Débora Juárez en el año 2018 por un allanamiento en su domicilio.
Violencia de género
En julio de 2019, fue denunciado por “violencia de género y acoso laboral” por una empleada del Ministerio Público ante el Superior Tribunal de Justicia y también fue acusado por otro trabajador por persecución.
Palmieri sostuvo que “se suma la acusación de la fiscal Fernández de Montiel, denuncias penales realizadas por diputados del PJ y el presunto encubrimiento de investigación de una denuncia de abuso sexual”.
“Son innumerables los hechos y las pruebas que vamos a presentar al presidente de Cámara. Por el derecho que nos asiste pedimos la destitución del fiscal Lello Sánchez”, reiteró al tiempo que afirmó que el funcionario judicial “no se ha vindicado ante las denuncias penales y administrativas”.
“No podemos seguir sosteniendo que el doctor Lello Sánchez continúe en el cargo de Fiscal General porque está en juego la seguridad jurídica”, remarcó.
El dirigente justicialista consideró: «No están dadas las garantías para que Lello Sánchez siga ejerciendo el cargo. Debe nombrarse a alguien que cumpla con las funciones de un funcionario judicial».