La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados citó a a declarar al exministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, y al asesor de Horacio Rosatti y vocero dela Corte, Silvio Robles.
Los diputados buscarán hacerle preguntas sobre la supuesta negociación del fallo sobre coparticipación que benefició a la ciudad de Buenos Aires. La presencia de ambos estaba prevista originalmente para el 4 de julio, pero por corrimientos en el calendario llevaron a que finalmente se formalizara para el martes 1 de agosto.
“Se lo/a cita a la Reunión de esta Comisión de Juicio Político, a realizarse el próximo día martes 1 de Agosto de 2023, a las 13.00 horas, en la Sala 1 del segundo piso del anexo “A”, de esta H. Cámara de Diputados de la Nación”, señala la nota, mediante la cual también se citó a Alejandro Daniel Rodríguez, de la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema, y al contador Alejandro Otero.
Una de las líneas de investigación sostenida por el oficialismo contra los cuatro integrantes del máximo tribunal es que la cautelar por los fondos destinados a la ciudad de Buenos Aires benefició al Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta. Y que hubo negociaciones entre la Corte y el Gobierno porteño para lograr el fallo.
La comisión recibió este martes a Silvina Batakis, actual presidenta del Banco Nación, en su carácter de ex secretaria de las Provincias en el Ministerio del Interior, dependencia que entre el 10 de diciembre de 2019 al 3 de julio de 2022 llevó adelante negociaciones con el gobierno porteño por la coparticipación.
Al brindar su testimonio, la presidenta del Banco Nación ubicó a Robles en las audiencias por coparticipación, cuya presencia no consta en el acta oficiales del encuentro, que también contó con la asistencia de Rodríguez Larreta y el ministro Eduardo “Wado” de Pedro.
La tesis del oficialismo es que Robles y D´Alessandro fueron quienes negociaron el fallo en represenación de los dos sectores. Robles es la mando derecha del presidente la Corte, Horacio Rosatti.