| Resolución

Juicio oral para un policía por haber violado a su hija e intentar matar a su expareja

El juicio comenzará en septiembre en los tribunales de La Matanza.

Las dos menores fueron abusadas reiteradas veces.

El próximo 13 de septiembre comenzará el juicio oral contra el policía bonaerense Martín Collazo, a quien la fiscalía acusó de abusar sexualmente de su hija desde que tenía 10 años y de tentativa de homicidio a su ex esposa.

El juicio oral se iba a realizar el año último, pero se suspendió entonces a causa de la pandemia y se reprogramó para este año. Lo va a llevar adelante el Tribunal Oral N°3 de La Matanza.

Según el auto de elevación a juicio que firmó el fiscal José Luis Longobardi, los abusos contra la hija de Collazo y Norma Cristina Barrionuevo, comenzaron cuando la niña tenía 10 años y se quedaba a dormir en la casa de su padre, porque estaban separados.

Cuando tenía esa edad lo obligaba a masturbarlo y dos años más tarde comenzaron los abusos sexuales con acceso carnal que se prolongaron durante varios años, ya que los hechos comenzaron en 2012 y se conocieron seis años más tarde.

La madre y la víctima, que cuentan con la asistencia del abogado Hugo López Carribero como querellantes, pudieron conocer los abusos que padeció la menor por parte de su padre, cuando ella pudo procesar lo que le había pasado.

La revelación

Un día Collazo estaba en la casa de su ex pareja y Barrionuevo escuchó que su hija le decía a Collazo “¿querés que le cuente a mamá lo que me haces?”. El hombre empezó a temblar, se puso colorado, y le palpitaban los ojos.

La víctima le pudo contar a su madre todo lo que había sufrido. Fueron al hospital a que la revisaran y allí se constató que tenía lesiones de vieja data. Finalmente, hicieron la denuncia correspondiente.

Cuando comenzaron los abusos la nena tenía 10 años, por lo que no pudo procesar lo que le estaba pasando y unos años más tarde, cuando creció, su padre la amenazaba con no pagar la cuota alimentaria o con matar a su madre o a su hermano. La amenaza tenía sustento porque Collazo es policía.

Las amenazas de muerte de Collazo estuvieron a punto de cumplirse cuando Barrionuevo se presentó en su casa para recriminarle por los abusos que había sufrido la hija de los dos durante tantos años.

Casi la mata

“El día 17 de Mayo del año 2018, promediando las 21:30 horas, Martín Alberto Collazo en circunstancias que Norma Cristina Barrionuevo se presentó en el domicilio de Martín  a fin de reclamarle por los acontecimientos recientemente revelados por su hija Maira, éste con actitud sumamente agresiva y violenta, dirigió hacia el interior de su vivienda ubicada en Balbastro n° 42 6 departamento 2 de la Localidad de San Justo, a la mencionada (ex esposa) tomándola de los pelos, y una vez dentro le apretó el cuello con uno de sus brazos tratando de asfixiarla, al tiempo que expresaba “me arruinaron la vida, vos  y esa pendeja hija de puta y a M… ahora la voy a pasar por arriba con el auto”, recuerda el fiscal en al auto de elevación a juicio.

Luego de atacar a su exesposa comenzó a “presionarla contra la pared con uno de sus brazos hacia atrás, y pese manifestar que no podía respirar, Collazo la alzó y la tiró de espaldas al piso, golpeando allí la cabeza y la cadera de Barrionuevo. Una vez tendida, el sindicado colocó una de sus rodillas en el pecho y sus manos en las piernas de la víctima inmovilizándola, siendo que todo el accionar descripto, fue con el claro propósito de provocarle la muerte, objetivo que no consumó al advertir los gritos de los vecinos que desde el exterior del inmueble le solicitaban al agresor que deje salir a la víctima”.