| Cómo se agrupan los jueces

Interna judicial entre bordós, transparentes y legítimos

Este año deben realizarse las elecciones de los representantes de los jueces para el Consejo de la Magistratura. Justicia Legítima aspira a ocupar un lugar, pero lo tiene difícil.

El Consejo estuvo casi todo el 2013 paralizado.

El Consejo estuvo casi todo el 2013 paralizado.

Las diferentes posturas e internas en el ámbito judicial se pondrá de manifiesto con la elección de los representantes de los magistrados para integrar el Consejo de la Magistratura, que este año deben renovarse, y aunque aún faltan algunos meses para esos comicios, los candidatos ya empiezan a perfilarse.

Por ejemplo, la agrupación de jueces más progresista y cercana al Gobierno, Justicia Legítima, eligió a la camarista laboral Gabriela Vázquez para que sea su candidata al Consejo de la Magistratura en la que promete ser una dura elección.

Esta corriente volvió al ruedo hace algunas semanas y luego de un 2013 para el olvido en el cual quedó trunca la reforma judicial que estipulaba la democratización de la justicia y a lo que se suma una serie de reveses electorales en las elecciones de la Facultad de Derecho que finalmente fueron para el radicalismo.

Justicia Legítima transita un camino de renovación: la figuras más mediáticas del comienzo como la procuradora general Alejandra Gils Carbó, el camarista de la Casación Alejandro Slokar y el fiscal Jorge Auat se replegaron para cederle el camino a la propia Vázquez, la camarista María Laura Garrigós de Rébori y, en el plano de Comodoro Py, el fiscal coadyudante Milton Khaski. El recambio quedo a la vista en la última edición de la feria del Libro, donde los “legítimos” coparon el stand de la agencia de noticias del Gobierno, Infojus.

Vázquez tiene en frente una elección difícil. Se enfrenta a la tradicional lista bordó que lleva como candidatos al camarista de la Casación Luis Cabral y la jueza de primera instancia chaqueña Zunilda Niremperger que en abril visitó al Papa Francisco en el Vaticano.

Inicialmente Vázquez calculaba que de los tres puestos en el Consejo de la Magistratura los bordó se llevarían dos (Cabral y Niremperger) y a ella le quedaría el de la minoría. El problema de este plan es que los bordó hace una semana se dividieron y apareció la Lista Transparente que lidera el camarista Gregorio Corach, hermano del ex ministro de Carlos Menem.

La pelea explotó luego de que Corach enviara un mailling masivo acusando a la Asociación de Magistrados, que dirige Cabral, de manejos turbios en cuanto a los viajes al exterior de sus directivos y la ya muchas veces denunciada cercanía a la dictadura militar.

Esta división es el reto más grande para los “legítimos” porque si Corach se postula al Consejo, la jueza Vázquez tiene un panorama más complicado. En las elecciones, previstas para octubre, se podrá ver si la agrupación puede comenzar a tallar por peso propio.