| Reclamo

Intendentes peronistas quieren su propia policía

Hubo una reunión de jefes comunales del PJ. Quieren que la provincia les transfiera recursos para tener su policía propia. Y efectivos de la Bonaerense.

Los intendentes quieren el manejo de la policía.

Los intendentes quieren el manejo de la policía.

Los intendentes peronistas bonaerenses y los legisladores provinciales del PJ y el FpV se reunieron hoy en Ituzaingó para analizar la situación por el aumento de tarifas y acordaron reclamar al gobierno de María Eugenia Vidal que traspase por ley a los municipios el manejo de la Policía Local y el sector de la Policía Bonaerense que realiza la prevención del delito, incluido los recursos.
El cónclave de jefes comunales del Conurbano contó con la presencia de kirchneristas, peronistas dialoguistas y de los del PJ tradicional, quienes cambiaron el eje del encuentro, que se centró en un consensuado reclamo al ministro de Seguridad provincial Cristian Ritondo y la gobernadora sobre la seguridad en la Provincia.
El encuentro en el club “La Torcaza” tuvo picos de tensión a la hora de calificar la gestión de Ritondo al frente del Ministerio de Seguridad y además la mayoría remarcó la necesidad de los municipios de contar con mayores recursos financieros para destinar a la mantención de los patrulleros, el combustible y las locaciones.
A pesar de que todos resaltaron los beneficios de contar con una fuerza de seguridad municipal, algunos intendentes también recordaron que la Policía Local nació por un decreto del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli ya que el Parlamento provincial no lograba aprobar dicha ley y, por eso, esa fuerza se implementó a través de convenios con la Provincia.
“Queremos una ley que garantice y regule la actividad de la Policía Local”, reclamaron la mayoría de los líderes municipales presentes, según contaron a Télam varios de ellos, pero optaron por no emitir un documento y continuar con las negociaciones con otros sectores de la oposición para que “escuchen el pedido de los municipios porque los vecinos nos reclaman a nosotros por la inseguridad”.
Otro de los puntos que reclamaron los intendentes peronistas es el traspaso a la órbita comunal del sector de la Policía de la provincia de Buenos Aires encargado de hacer la prevención en los municipios, basados en el caso de la Ciudad de Buenos Aires con la Policía Federal.
Uno de los que avanzará esta semana en la presentación de un proyecto de ley para el traspaso de la Policía local será el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien se reunirá mañana con legisladores bonaerenses del Frente para la Victoria y el Frente Renovador.
Para graficar el malestar que existe con Ritondo, los intendentes peronistas eligieron realizar el encuentro en Ituzaingó, donde semanas atrás se vivió un enfrentamiento entre grupos de vecinos y la Policía bonaerense que todavía no se esclareció.
Otro de los temas que se discutieron fueron los aumentos de tarifas de servicios públicos al mismo tiempo que cada uno brindó un panorama financiero de su distrito, en el cual la mayoría se mostró preocupado por los bajos ingresos a las arcas municipales.
Entre los que participaron estuvieron el anfitrión Alberto Descalzo (Ituzaingó), Verónica Magario (La Matanza), Walter Festa (Moreno), Gabriel Katopodis (San Martín), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Malvinas Argentinas), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Patricio Mussi (Berazategui), Gustavo Menéndez (Merlo) y Julio Pereyra (Florencio Varela).