| Machirulo judicial

Inician jury al fiscal que recomendó a las mujeres armarse y maltrató a Lucía Trujllo

El fiscal Terán dijo que las mujeres deberían usar armas. “No te hagas la torita”, le dijo a la periodista.

Fiscal Santiago Terán tiene un pedido de jury en marcha.

Fue un acto de “machirulismo” en vivo y en directo. El fiscal de Cutral Co, Santiago Terán, maltrató este jueves al aire a la periodista de C5N, Lucila Trujillo, y llegó al disparate de recomendar a las mujeres usar armas para prevenir los femicidios.

Pues bien, la mala conducta del funcionario de la Justicia de Neuquén, de la que fueron testigos de miles de televidentes en forma directa, tuvo sus consecuencias.

Esta mañana el fiscal general neuquino, José Gerez, avisó que presentó un pedido de juicio político por “mal desempeño de sus funciones”, contra el fiscal Terán.

“En los términos del artículo 267 de la Constitución de la Provincia del Neuquén, vengo a denunciar ante el Jurado de Enjuiciamiento al Fiscal Jefe de la Segunda Circunscripción Judicial, Santiago Terán”, dice el escrito.

“Por entender que él mismo ha incurrido en la causal de mal desempeño en sus funciones, solicitando se admita la misma y se inicie el proceso constitucional de Jurado de Enjuiciamiento”, afirmó Gerez en un comunicado que difundió este viernes.

Violencia psicológica

Gerez consideró que Terán ejerció violencia psicológica y violencia institucional contra la periodista Lucila Trujillo, en un contexto donde el “modo de dirigirse e interactuar con la mencionada periodista fue violento y misógino”. 

El pedido de Gerez fue presentado ante la Comisión Especial del Jurado por Enjuiciamiento del Tribunal Superior de Justicia de esa provincia.

La vocal del máximo tribunal, Soledad Gennari, tendrá que decidir si le da curso o no a la denuncia.

“La violencia por mano propia, bajo el pretexto de la legítima defensa, resultan incompatibles con la vigencia de un Estado de Derecho, donde debe primar el imperio de la Ley en todas sus dimensiones y respetarse los procedimientos judiciales y las instituciones encargadas de cumplirla”, afirmó el fiscal general en el comunicado.

Gerez, al argumentar su pedido, expresó que la denuncia contra Terán “es por entender que ha incurrido en la causal de mal desempeño en sus funciones”.

Gerez sostuvo que Terán “ejerció directamente violencia psicológica y violencia institucional contra la periodista Lucila Trujillo” durante la entrevista.

Violento y misógino

Sostuvo que eso ocurrió en un contexto donde el modo de dirigirse e interactuar con la periodista fue violento y misógino.

En una entrevista radial Terán dijo a periodistas de la radio FM Fuego de la ciudad de Cutral Co que las mujeres víctimas de violencia de género deberían armarse para defenderse.

“La violencia por mano propia, bajo el pretexto de la legítima defensa, resultan incompatibles con la vigencia de un Estado de Derecho, donde debe primar el imperio de la Ley en todas sus dimensiones y respetarse los procedimientos judiciales y las instituciones encargadas de cumplirla”, sostiene Gerez.

También, expresó que “dichas manifestaciones denotan un absoluto desconocimiento y desprecio de la normativa internacional, nacional y provincial con relación al compromiso del Estado de prevenir, proteger, investigar, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.

“Así como también de las diversas políticas públicas implementadas a tales fines por los tres poderes del Estado en sus diferentes niveles y, en especial, por este Ministerio Público Fiscal al cual pertenece”, añadió.

En la Legislatura de Neuquén, el Diputado de Unión de los Neuquinos en el Frente de Todos, Mariano Mansilla, también presentó un pedido de Jury contra el Fiscal Terán.