La Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de Morón, a cargo de Santiago Marquevich, requirió la prisión domiciliaria y declaración indagatoria de un joven de 24 años a quien se le endilga haber regresado de los Estados Unidos de América el 13 de marzo de 2020 y al día siguiente haber asistido a una fiesta de 15 años en la localidad de Moreno, donde había cerca de 100 invitados. Por ese hecho se constató que once personas resultaron contagiadas con Coronavirus, en tanto que otros 20 casos están bajo estudio por ser «sospechosos». El juez federal interviniente, Néstor Barral, hizo lugar a lo postulado por el Ministerio Público Fiscal.
El imputado -que vive en el barrio de Palermo- , acudió a una clínica en Capital Federal, donde fue aislado y al practicarle los estudios pertinentes se constató que era portador del virus COVID-19. Fue por eso que desde la Secretaría de Salud del Municipio de Moreno se comunicaron con la madre de la adolescente agasajada en el evento, quien confirmó la presencia del joven en el lugar. A partir de allí, los funcionarios municipales requirieron el listado de las personas concurrentes a la fiesta y les informaron que debían permanecer aisladas.
Frente a ese panorama, la intendenta de la Municipalidad de Moreno, Mariel Fernández, denunció penalmente los hechos en la Fiscalía Federal de Morón en turno, a cargo de Marquevich, quien habilitó que se reciba la denuncia mediante correo electrónico para evitar interrumpir la cuarentena y el contacto personal, luego de lo cual promovió el inicio de la causa ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n° 1 de Morón –en turno–, interinamente a cargo de Barral, Secretaría n° 3.
Se fue a una fiesta
Marquevich sostuvo en su dictamen que “al día siguiente de su regreso al país y pese las previsiones establecidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia número 260/2020, dictado con fecha 12 de marzo de 2020 por el Presidente de la Nación Argentina, que lo compelían a permanecer en su domicilio por el término de 14 días, E. L. T.ric decidió acudir a un evento masivo al que asistieron 100 invitados (cumpleaños de quince desarrollado en el salón de eventos “Alma de Hornero”, localidad y partido de Moreno, PBA)”.
De acuerdo a la fiscalía, hasta el momento se confirmaron once contagios de personas que asistieron a la fiesta, luego de habérseles tomado las muestras para estudio en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega y en la Clínica Mariano Moreno, ambos de esa localidad. Además, otros 20 casos revisten el carácter de «sospechosos».
Por esos motivos, el Ministerio Público Fiscal impulsó la acción penal frente a un suceso pasible de encuadrar en las previsiones legal contempladas en los artículos 202 y/o 205 y 239 del Código Penal, y solicitó al juez que una vez obtenida el alta y/o que el imputado no represente un riesgo para la propagación del virus COVID-19, se le reciba declaración indagatoria.
Además, la Fiscalía requirió disponer medidas de coerción personal a los efectos de asegurar la comparecencia del imputado al proceso, como así también que no intente entorpecer la investigación en curso. Entre ellas y conforme las pautas establecidas en el artículo 210 del Código Procesal Penal Federal, solicitó al magistrado la retención de sus documentos de viaje y su arresto domiciliario en el sitio en el cual de momento se encuentra internado o en su propio domicilio en el barrio porteño de Palermo, una vez haya sido dado de alta bajo la supervisión de las autoridades policiales.
Fuente: Fiscales