| En La Plata

Golpean y amenazan a un fiscal que investiga corrupción policial

A Fernando Cartasegna le dijeron que iba a terminar como Nisman. Tiene una causa en la que investiga el pedido de coimas en la Policía Bonaerense.

El fiscal Cartasegna fue atacado en la calle.

El fiscal Cartasegna fue atacado en la calle.

El fiscal platense Fernando Cartasegna, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Delitos conexos con Trata de Personas y Pedofilia, denunció que fue amenazado de muerte y golpeado por tres hombres y una mujer y sospecha que puede ser un ataque vinculado a una causa de corrupción policial.

El propio funcionario judicial confirmó que continuaba «muy dolorido» por los fuertes golpes que le aplicaron los agresores «cuando salía de una comisaria de La Plata» y se dirigía a cumplir con sus tareas el sábado último.

«Eran dos hombres y una mujer, primero me llamaron por mi nombre y ahí mismo me empezaron pegar, me insultaban y me decían ‘a vos te va a pasar lo mismo que a Nisman'», señaló Cartasegna.

«Lo que ellos querían directamente es que no abordara la causa de los ‘caranchos’; me dijeron: ‘Lo que yo recaudo en un día, vos no lo ganás de sueldo en un mes, preparate bien para lo que viene'», explicó en diálogo con Luis Novaresio.

«Uno me trataba a veces de «usted» y a veces de «vos» y me decía: «Trataste contra la trata y te fue bien, trabajaste contra los barras y te fue bien, trabajaste con la pedofilia y te fue bien. Bueno, con esto no. Lo que yo recaudo en un día vos no lo ganás de sueldo en un mes. Preparate para lo que se te viene». Me dijo que lo pensara muy bien y que lo mejor era no meterme en estos temas».

«Me bajaron del auto, me llevaron a un garage que había al lado y me empezaron a pegar, a decir lo que tenía que hacer y lo que no tenía que hacer, cómo estaba compuesta mi familia, que tenía que recibir la causa y hacer lo que ellos me iban a ir diciendo», contó.

«Traté de que no se pusieran tan nerviosos pero logré el efecto contrario. Me sacaron de mi eje cuando me hablaron de mis hijos. Estaba más enojado que dolorido», dijo.

El fiscal sospecha que el ataque podría estar  relacionado con una investigación acerca de la vinculación de abogados «caranchos» con comisarios de la policía bonaerense y que se desprende de la causa sobre el pago de coimas en la fuerza policial de la provincia de Buenos Aires.

Según se pudo reconstruir, el fiscal primero sufrió una panfletada en su domicilio, donde había varios papeles, y en ausencia de su morador arrojaron hojas impresas con la leyenda:» Te va a pasar lo mismo que a Nisman» o «Conozca al próximo Nisman».

El fiscal dijo que su perra habría mordido a quienes tiraron los panfletos, de acuerdo al relato de algunos vecinos.

El ataque a Cartasegna ocurrió en la vía publica cuando se dirigía hacia su trabajo dado que estaba de turno en la UFI 4, situada en la calle 7 y 56, en pleno centro platense.

«No sé de donde viene todo esto. Tengo varios casos como por el ejemplo el caso Provolo (de los curas violadores), el de fiestas clandestinas, no se», afirmó Cartasegna a la agencia Télam.