Desde hace días que las redes estallan con el tema: la caída de Leonardo Cositorto, una suerte de «gurú» y emprendedor a quien se acusa de crear una serie de empresas para armar un esquema de estafas de forma piramidal.
Este lunes, la Fiscalía de Instrucción del Segundo turno de Villa María, a cargo de Juliana Companys, en Córdoba, reiteró este lunes el pedido de captura de Cositorto, por una causa que se inició en esa provincia.
También reiteró las órdenes de arresto para Maximiliano Javier Batista, Claudio Javier Álvarez, Silvia Rosa Fermani, Silvio Eduardo Shamne, Ivana Analia Álvarez y Florencia Anahí Álvarez,.
A todos ellos se los investiga por los supuestos delitos de asociación ilícita y estafa, en el marco de la causa Generación ZOE de Villa María.
De todos modos no es la única causa en trámite contra el grupo, ya que hay pesquisas en marcha en la justicia federal también.
Capturas
Sin embargo, la causa de Córdoba es la que más rápido avanzó ya que las órdenes de captura están en vigor desde el pasado último.
Se comunicó a todos los organismos involucrados en la búsqueda. Asimismo, se difundieron las fotos del titular del holding y sus socios, para que la gente aporte información sobre sus paraderos.
Este lunes, el abogado de Cositorto, Miguel Ángel Pierri, aseguró que su cliente no es prófugo y que se presentará en la Justicia, aunque no aseguró si continúa en el exterior, ya que se especula que viajó a República Dominicana desde Colombia.
En tanto, el abogado Guillermo Dragotto, quien representa al estudio Pierri en Córdoba, realizó una presentación, para «mantener la libertad» del fundador del holding.
«Estamos a cargo de la defensa en Córdoba para tener conocimiento de cuáles serían los delitos que se le imputan”, explicó al diario La Voz.
Defensa
A su vez, a través de una charla en Zoom el domingo, Cositorto negó que le tenga «miedo a un juez» y retrucó: «No tienen ni idea con quien se están relacionando».
También apuntó contra Pierpaolo Barbieri, CEO de la fintech Ualá, y Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre, quienes criticaron a Generación Zoe a través de sus redes sociales y alertaron a sus seguidores sobre este tipo de inversiones.
«Se unieron porque con uno solo no hacían mucha fuerza», afirmó Cositorto.
En la causa ya fueron detenidos Norman Próspero, Gabriela Fernanda Álvarez, Claudia Pereyra, Cristian Omar Delgado, Silvia Beatriz Luján y Gabriela Álvarez.
Como parte de la investigación, la Fiscalía también secuestró una camioneta BMW X6, propiedad de Álvarez, uno de los prófugos y referentes de ZOE en la localidad cordobesa.
Esquema Ponzi
Cositorto dice ser empresario, creador de criptomonedas, y hasta una especia de pastor espiritual que además daba cursos a sus seguidores.
En realidad, la sospecha es que generó un esquema de estafa piramidal, que se conoce como esquema Ponzi.
«El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas», explica el diario El Economista.
Carlo Ponzi fue un inmigrante italiano que en 1920 logró captar miles de dólares luego de prometer jugosas ganancias a los inversores. El sistema creció muy rápido y acumuló mucho dinero, pero Ponzi terminó en la cárcel cuando se descubrió la farsa y no pudo devolver los dólares que recibió.