| Noticias

Garré dijo que la inseguridad no se resuelve con mano dura

Garre abogó por un uso racional de la fuerza.

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, aseguró que “el problema de la inseguridad no se resuelve con la receta de penas más altas y policía de mano dura” y recordó que al asumir su cargo la presidenta de la Nación le encomendó un “cambio de paradigma en el tema de la seguridad”.

“Cuando nosotros llegamos al ministerio, en diciembre de 2010, una de las recomendaciones de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue el cambio de paradigma en el tema de la seguridad”, manifestó Garré en diálogo con radio Del Plata.

“El problema de la inseguridad -añadió- no se resuelve con la receta de penas más altas y policía de mano dura, quedó demostrado cuando se cambiaron leyes en ese sentido y la inseguridad se mantuvo y a veces hasta creció”.

La ministra manifestó que la idea “era hacer un cambio profundo. Ya Néstor Kirchner, en el 2004, ante un hecho de violencia en una manifestación en la Legislatura de la Ciudad estableció no usar armas de fuego, la contención de manifestaciones públicas sin uso de la fuerza; eso motivó la renuncia de algunos funcionarios que pensaban que si le sacabas las armas a la policía, la desnaturalizabas”.

Garre dijo que ese protocolo fue “ratificado” y “profundizado” durante su gestión, y que se puso “en consideración a las provincias y fue aprobado por todas salvo Córdoba, Santa Fe, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Bueno Aires, que están pendientes de ratificación”.

“Hoy la lógica pasa por el respeto a la vida, la del policía, la del ciudadano y la del delincuente, que la fuerza debe ser usada proporcionalmente y usar el arma cuando es indispensable”, aseguró.


Compartir: