La Justicia argentina ya recibió los pedidos de extradición solicitados por la Justicia norteamericana contra tres empresarios argentinos acusados de lavado de dinero en la causa en la que se investiga a directivos de la FIFA por el millonario pago de sobornos.
Fuentes de la cartera que conduce Héctor Timerman confirmaron a Télam que recibieron anoche los pedidos de detención para los tres argentinos acusados de sobornar a dirigentes de la máxima entidad del fútbol mundial, y que la documentación fue enviada en el acto a Martínez de Giorgi, titular del juzgado federal 8, que se encontraba de turno en ese momento.
Tanto Alejandro Burzaco, presidente de Torneos y Competencias S.A como Hugo Jinkis y su hijo Mariano, directores de la empresa Full Play, son señalados por la justicia estadounidense por haber realizado supuestos pagos ilícitos a funcionarios con participación dentro de FIFA o en algunas de las organizaciones que la componen.
El juez federal Martínez De Giorgi ordenó la captura de los tres acusados, que tienen pedido de captura de Interpol, mientras sus abogados presentaron hoy planteos de eximición de prisión, mientras se tramita el juicio de extradición.
Los dirigentes detenidos, con pedido de extradición a Estados Unidos, son el uruguayo Eugenio Figueredo (vicepresidente de la FIFA); Jeffrey Webb, de las Islas Caimán; el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel y el británico Costas Takkas, según informó el Ministerio de Justicia suizo.
Los otros dos empresarios involucrados son el estadounidense Aaron Davidson, presidente de Traffic Sports USA; y el brasileño José Margulies, de Valente Corp. y Somerton.
El juez Martínez de Giorgi debe convocar ahora a los empresarios acusados para notificarles del pedido de extradición. Si no acceden al pedido de extradición, el juez debe resolver si el reclamo de la Justicia norteamericana es ajustado a derecho.