| Tenía 70 años

Falleció el juez federal de La Plata Manuel Blanco

Estaba enfermo de cáncer desde hace varios años. Ocupó su cargo durante 30 años y tuvo varias causas vinculadas con la violación de los derechos humanos.

El juez federal platense Manuel Humberto Blanco, con competencia electoral en la Provincia de Buenos Aires y a cargo de varias causas resonantes, falleció a los 70 años producto de una descompensación cardíaca.

Fuentes del entorno familiar confirmaron el fallecimiento del magistrado, que tenía a su cargo el Juzgado Federal 1 de La Plata y subrogaba el 3, luego de combatir durante varios años a un cáncer, que había empeorado en las últimas semanas.

A lo largo de sus 30 años como juez federal, el magistrado tuvo a su cargo otras investigaciones sobre delitos de lesa humanidad, entre los que se cuentan la Unidad Penitenciaria 9, el centro clandestino de detención La Cacha, Cementerio de La Plata,
Triple A y por apropiación de menores durante la dictadura militar.

De hecho, en la última semana, Blanco había captado la atención luego de declararse competente en la causa que investiga la apropiación del nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Ignacio Guido Montoya Carlotto, en
medio de una disputa con la jueza federal María Servini de Cubría.

Además, tenía en su juzgado el expediente por la desaparición forzada del testigo clave en la causa contra Miguel Etchecolatz, Jorge Julio López, en 2006, por el que había recibido fuertes cuestionamientos por parte de organizaciones de derechos humanos.

También tuvo fallos en situaciones importantes como por ejemplo la autorización de las candidaturas testimoniales que presentó el Frente para la Victoria en los comicios de 2009, entre ellas la del gobernador bonaerense Daniel Scioli a diputado, y también la aprobación de la postulación de Néstor Kirchner en la Provincia de Buenos Aires, al considerar como válida la residencia del entonces expresidente en la Quinta Presidencial de Olivos.

Pero también, era el juez que estaba ahora a cargo de la causa contra el empresario Leonardo Fariña, en la cual está preso por presunta «evasión fiscal agravada e insolvencia fiscal fraudulenta», a raíz de la compra de un campo en la provincia de Mendoza.

Fue Blanco quien también, en junio de 2013, había dispuesto la caducidad del Partido Justicialista bonaerense, medida que luego fue revertida con la realización de elecciones internas dentro del sello peronista.

Nacido en 1944 y egresado de la Facultad de Derecho de la UNLP, Blanco comenzó a los 40 años su carrera como juez federal y hacía tres décadas que ejercía como titular del juzgado federal 1 de La Plata, el que deberá ahora ser cubierto a través de un concurso.


Compartir: