| Tema del día

Exclusivo: quién fue el verdadero jefe de la banda del robo del siglo

Por Rodolfo Palacios.

Los medios presentan a Luis Mario Vitette Sellanes como el jefe de la banda que el 13 de enero de 2006 robó unos 20 millones de dólares del Banco Río de Acassuso. Los ladrones huyeron en dos gomones por un túnel subfluvial después de simular una toma de rehenes mientras vaciaban 145 cajas de seguridad. Pero el llamado “hombre del traje gris” no fue el que planeó el robo y mucho menos el jefe del grupo criminal.

“Vitette fue unos de los últimos en sumarse. Puso guita y mucha garra para que el golpe pudiera ejecutarse. De hecho fue el negociador, pero de ahí a que haya armado todo esto hay una distancia muy grande. Los periodistas deberían chequear las cosas antes de publicarlas o decirlas”, dijo a CyR uno de los ladrones que entró esa mañana al banco de Acassuso. Tres miembros de la banda le confirmaron a CyR que Vitette no fue el líder ni el cerebro. “Pero fue una pieza clave, quizá sin él las cosas no hubiesen salido lo bien que salieron ”, opinó uno de ellos.

Zalloechevarría, Araujo y De la Torre durante el juicio oral.

Zalloechevarría, Araujo y De la Torre durante el juicio oral.

¿Entonces a quién se le ocurrió la idea de robar ese banco? ¿Quién estuvo al mando de los delincuentes? ¿Fue detenido o sigue prófugo? “El que planificó todo, hasta el más mínimo detalle, fue Fernando Araujo”, dijo uno de los miembros de la banda. Otras cuatro fuentes lo confirmaron. Araujo no quiso hablar y quienes lo conocen aseguran que nunca hablará con la prensa. “Es un bocho el tipo. Tiene una mente brillante, pero es muy reservado”, contó uno de los ladrones. Araujo fue a juicio y ahora está en libertad condicional. Lo detuvieron poco después del asalto en San Juan, donde estaba prófugo.

Por el denominado robo del siglo fueron condenados Vitette, Rubén Alberto de la Torre, Fernando Araujo, Sebastián García Bolster y Julián Zalloechevarría. Como Vitette fue condenado por intentar desvalijar un departamento, se le sumaron las penas y cumple un castigo de 25 años. Pero ahora quedó a un paso de la expulsión del país: una vez que llegue a Uruguay, será un hombre libre.

“Voy a instalar una agencia de inseguridad para asesorar a los que no quieran sufrir robos. Hay tantos chantas opinando…mi experiencia vale. Del robo no me quedó ni un centavo”, declaró Vitette a CyR.

“Vendo la exclusiva a los periodistas. Escucho ofertas. ¿Quién quiere viajar al barco conmigo? Es un notón. En Uruguay quiero poner un cabaret temático con cosas del robo al banco”, dijo Vitette en medio de su raid mediático. Ya lo entrevistaron Jorge Lanata, Chiche Gelblung y Eduardo Feinmann, entre otros.

En el programa de radio Mitre “Lanata sin filtro”, Vitette ironizó sobre el proyecto del Gobierno para atraer dólares y blanquearlos. “Revisé los ítems de la nueva ley y en la letra chica yo estaría autorizado a comprar. No contempla a ladrones, eso lo dice la letra chica”. Luego dijo que quiere abrir un cabaret temático sobre el robo al banco.

Ante Chiche Gelblung, Vitette admitió no ser el líder de la banda. “Yo respondía órdenes por acá”, dijo y señaló su oreja, donde el día del robo tenía un auricular que lo conectaba con el verdadero líder.

Cuando se confirme la expulsión de Vitette, ya no quedarán condenados en prisión por el robo. El Tribunal de Casación Penal bonaerense redujo el año pasado las penas a cuatro condenados porque no se pudo probar que las armas que usaron eran aptas para disparar.A de la Torre, condenado a 15 años de prisión, la pena se le disminuyó a 12 años y 6 meses; a Araujo, sentenciado a 14 años, se le rebajó a 9 años y 6 meses; A Zalloecheverría, condenado a 10 años, le bajaron la pena a 8 años, y a García Bolster,  que había recibido una pena 9 años, ahora deberá cumplir 7 años.

El gran interrogante que dejó el robo, y que sigue sin respuesta, es dónde está el botín robado por los asaltantes. La Bonaerense sólo recuperó un millón y medio de dólares. Aunque Vitette jura que no le quedó un peso, los investigadores sospechan que el tesoro está oculto bajo tierra. “Es probable también que algunos de los ladrones haya sacado fuera del país”, dijo una fuente policial.

Después del robo, la banda fugó por un  caño de desagüe, sin disparar un tiro. En el lugar dejaron tres armas de juguete y una granada falsa. A los pocos días, la delación de una mujer despechada (Alicia Di Tullio, esposa de De la Torre) los mandó a la cárcel. El millonario golpe fue considerado por un documental de Discovery Channel como uno de los cuatro mejores asaltos del mundo, junto a los ladrones que robaron 600 millones de dólares en joyas preciosas del Centro de Diamantes Mundial de Amberes, en Bélgica; el robo al banco United de California y la banda que robó casinos en Nevada, Estados Unidos.


Compartir: