El exsecretario general de Interpol Ronald Noble insistió hoy en su voluntad de declarar como testigo en la causa en la que se investiga la firma del memorándum entre Argentina e Irán, en la causa AMIA.
La Justicia sostiene que el pacto tuvo por objetivo dar impunidad a los acusados del atentado contra la sede de la mutual judía.
Pero Noble declaró en reportajes que nunca autoridades argentinas le pidieron que se dieran de baja a los pedidos de captura de los iraníes acusados.
El ex funcionario del organismo reclamó que las autoridades de la central de la policía internacional lo habiliten a prestar declaración como testigos.
La causa por la firma del memo estuvo a cargo del fallecido Claudio Bonadio, quien nunca llamó a declarar a Noble durante la instrucción.
Nunca declararon
Si lo hubiera llamado a declarar se hubiera desbaratado la acusación, ya que la firma del memo buscaba destrabar el avance de la causa.
Es que los acusados por la Justicia argentino nunca prestaron declaración como imputados y de ese modo la causa nunca se pudo cerrar.
Noble publicó veinticinco mensajes seguidos y numerados en su cuenta personal en Twitter sobre su situación.
Dijo que ningún miembro del entonces gobierno de Cristina Fernández de Kirchner realizó gestiones para que se levantaran los pedidos de captura internacional ni las alertas rojas sobre los iraníes.
Lee más: AMIA: Interpol dice que el gobierno nunca pidió bajar las alertas rojas
En la catarata de mensajes, el exsecretario general de Interpol contó que recibió hoy la convocatoria a declarar ante la justicia argentina –tarde, porque hoy mismo estaba convocado a hacerlo-.
Dijo que la citación le llegó desde la central de Interpol con una advertencia que le recordaba que de declarar podría estar «violando las obligaciones como exsecretario General».
Quiere colaborar
Noble remarcó que cree que «Interpol debe asistir a la justicia argentina en la investigación de este asunto» y debe permitirle «que brinde testimonio».
O de otra forma el organismo debe responder directamente las consultas a través de la oficina del organismo en Buenos Aires.
Adelantó que si el actual secretario general de Interpol, Jurgen Stock, «no autoriza el testimonio o no ofrece un medio alternativo para brindar la información relevante para la justicia argentina», apelará la decisión ante el Comité Ejecutivo del organismo internacional.
El descargo público de Noble se produjo el día en el que el TOF 8 había dispuesto que se le tomara declaración testimonial por videoconferencia.
Noble vive actualmente en Dubai y su declaración no se pudo concretar porque le llegó tarde y por la advertencia que recibió.
Nisman no lo llamó
El extitular de Interpol recordó que en diciembre de 2017 se puso a disposición de la justicia argentina a través del abogado Luis Moreno Ocampo.
En aquella oportunidad, se ofreció por primera vez como testigo, pero Bonadio no lo llamó pese al pedido de las defensas.
«En su denuncia, el fiscal Alberto Nisman menciona en más de diez oportunidades que fui yo, como secretario General de Interpol, quien impidió que se levantaran las notificaciones rojas en el caso AMIA. Le adelanto que mi testimonio no coincidirá con la denuncia. Argentina y sus representantes siempre le expresaron a #INTERPOL que las notificaciones rojas debían mantenerse», había señalado en aquella oportunidad.
Nisman dijo en su denuncia que el Gobierno de CFK buscaba lograr la impunidad de los iraníes a cambio de beneficios económicos.
La acusación del fiscal, quien se suicidó días después de haber hecho la denuncia contra CFK, nunca se comprobó.