| Juicio político

Estudiantes marchan para pedir la destitución de Piombo y Sal Llargués

Los estudiantes reclaman que sean cesados en las cátedras que dictan en La Plata. Piden que se investigue a Piombo por su actuación durante la dictadura.

La Federación Universitaria de La Plata realizará una movilización hoy al Rectorado de la UNLP, como parte de la campaña por la destitución de Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués que viene impulsando esa agrupación a la Federación Universitaria de Buenos Aires y Centros de Estudiantes de todo el país.

Esta exigencia se debe al polémico fallo, de marcado carácter homofóbico y elitista, que pronunciaron los magistrados al atenuar la condena del abusador de un niño de seis años, con motivo de su presunta homosexualidad. Cabe destacar que además de ser jueces, Piombo y Sal Llargués se desempeñan como docentes en las Universidades de La Plata, Buenos Aires y Mar del Plata, por lo que tienen a su cargo la formación de cientos de estudiantes que se desempeñaran como profesionales del derecho.

La FULP exigirá al Rector Raúl Perdomo y al resto de las autoridades universitarias hacerse cargo de la crisis que atraviesa la UNLP y adelantar el Consejo Superior previsto originalmente para el día 2 de junio, con motivo de la gravedad institucional que reviste que docentes que han sido repudiados masivamente por la comunidad académica y la sociedad toda, sigan ejerciendo normalmente funciones académicas.

«Es necesario señalar que ambos magistrados fueron responsables de un fallo de igual gravedad y parecidos argumentos en el año 2011, y que la sentencia del juicio del Centro Clandestino de Detención de la Unidad 9 de La Plata, recomendó investigar a Horacio Piombo por presunta complicidad con el terrorismo de Estado, cuando se desempañaba como juez durante la última dictadura cívico-militar», dice el comunicado de la FULP.

Dario Estevez, presidente de la FULP, dijo que “los estudiantes hemos logrado que se le rescinda el contrato a Piombo en la Facultad de Derecho de Mar del Plata, y estamos manteniendo una toma pacífica del decanato de la Facultad de Derecho de La Plata con el apoyo de toda la comunidad académica. Tal y como sucedió con Pérez Albizu, ex vicedecano de Cs. Médicas, vamos a avanzar hasta que no quede en nuestras universidades ni un solo cómplice del terrorismo de estado. Estamos decididos a enfrentar frontalmente a la justicia patriarcal y al machismo y la homofobia en nuestras casas de estudio, con el objetivo irrenunciable de construir una universidad feminista y popular”.

La FULP junto a distintas organizaciones gremiales y políticas y de la mano referentes del movimiento de derechos humanos y del movimiento de mujeres y diverso, «estará exigiendo la destitución inmediata de los magistrados y su declaración como personas no gratas en el marco de la UNLP. Además, la Federación adelantará una presentación con la sentencia de la Unidad 9 y los alegatos del juicio del CCD “La Cacha”, pidiendo la aprobación de un proceso de juicio académico para Horacio Piombo».


Compartir: 
Etiquetas:  ,