| Investigación

Escándalo en Scotland Yard: un abusador serial estuvo en sus filas durante 20 años

David Carrick se declaró culpable de 48 delitos con 12 víctimas.

Un agente de la Policía Metropolitana de Londres, conocida como Scotland Yard, admitió este lunes ante el tribunal de Southwark, en Londres, su culpabilidad en más de 80 delitos, incluidas 48 violaciones a 12 mujeres, a lo largo de dos décadas.

El caso protagonizado por David Carrick (48 años), conocido entre los compañeros del cuerpo como Bastard Dave (Dave el Bastardo, o el hijoputa) por su carácter agresivo, ubicó en el centro de la polémica a la policía londinense por haber tenidos en sus filas durante más de 20 años a un depredador sexual.

“A pesar de las quejas e investigaciones internas abiertas en su contra durante todo este tiempo -hasta 14 de ellas por acoso, violencia doméstica y violación-, el cuerpo policial permitió que Carrick siguiera en activo”, resume el diario El País.

«En su vida privada, les decía a sus víctimas que eran ‘sus eclavas’, mientras controlaba y abusaba de ellas, sometiéndolas a espantosos actos de degradación. Carrick les decía que nunca nadie las iba a creer, porque era su palabra contra la de un policía», explica a su vez el sitio de la BBC.

Una denuncia

El caso salió a la luz por la denuncia de un víctima en octubre de 2021 y luego de que su nombre se publicó en los medios de comunicación creció en forma exponencial y se fueron presentando nuevas víctimas del abusador policial.

Pero el hecho de que Carrick siguiera en actividad durante tantos años, ha derivado en un problemas político para los responsables de la policía de Londres, por no tener los mecanismos necesarios para detectar esos casos en los agentes  en actividad.

“No hay cabida en nuestra policía para este tipo de agentes tan alejados de las normas básicas de comportamiento, que no merecen llevar el uniforme. Las fuerzas de seguridad deben erradicar este tipo de oficiales para recuperar la confianza de los ciudadanos, que se ha visto destrozada por hechos tan graves como este”, dijo el primer ministro, Rishi Sunak, a través de un portavoz. “Estoy escandalizado y siento repulsa por todos los abominables delitos cometidos por David Carrick”, dijo a su vez el alcalde de Londres, Sadiq Khan, de quien depende en última instancia la Policía Metropolitana.

“Los londinenses estarán conmocionados, con razón, al saber que este hombre pudo trabajar durante tanto tiempo en la Met (como se conoce también al cuerpo policial londinense) y todas las graves preguntas que surgen sobre cómo fue capaz de abusar de su posición de un modo tan horrible deben ser contestadas de inmediato”, dijo Khan.

Por Tinder

La primera denunciante dijo que conoció a Carrick en Tinder y que en su primer encuentro, él le mostró su tarjeta policial, y le dijo que había conocido a personas famosas, incluyendo al primer ministro.

“También dijo que manejaba armas de fuego y mencionó tener una serpiente de mascota. Él le dijo que quería una mujer sumisa. Después de embriagarla, la llevó a una habitación de hotel donde, según ella, la violó”, resume la BBC.

Carrick se sumó a la policía en 2001, cuando tenía 26 años, después de haber prestado servicios en el Ejército. Pese a que desde entonces tuvo varias denuncias, ninguna prosperó hasta ahora porque las denunciantes no querían seguir con las causas por mera negligencia.