| Negociados

Escándalo en la Superliga: denuncian un ganador tapado en los derechos de televisación que se asegura U$S medio millón

Los sobres con las ofertas se abrirán el próximo lunes.

Elizondo es el titular de la Superliga.

Por Rafael Saralegui

La licitación internacional de los derechos internacionales de televisación de los partidos de primera división del fútbol argentino que lleva adelante la Superliga amenaza con convertirse en un escándalo de proporciones debido a las sospechas de que se trata de un proceso direccionado para favorecer a un “tapado” como ganador, según dijeron fuentes al tanto de las negociaciones.

La convocatoria a los interesados se abrió el 19 de diciembre pasado y el próximo 20 de enero -la semana que viene- se dará a conocer que grupo empresario se hará cargo de la comercialización de los derechos televisivos para todo el mundo de los partidos del fútbol argentino. Pero antes del lunes próximo, cuando se abrirán los sobres con las propuestas, ya se empiezan a filtrar datos sobre algunos puntos que se consideran cuestionables en la licitación.

El pliego de bases y condiciones del “Proyecto para la implementación de un modelo transformacional de comercialización integral de de los derechos de la Superliga profesional del fútbol argentino asociación civil, creación y gestión de un esquema de comercialización independiente”, tiene 45 páginas cruzadas por el sello “confidencial” y detalla la forma en que se llevará adelante la licitación.

Las objeciones al contrato

Abogados de interesados en participar del proceso, hicieron una serie de objeciones que se resumen a continuación:

  • Le da a una empresa inexistente, a la que llama “Iniciadora”, la potestad de igualar una oferta 20% superior.
  • Si aún así esa empresa pierde, el que gana tiene que pagarle 500 mil dólares, como una suerte de resarcimiento.
  • No explica quién es la empresa, qué propuesta previa le llevó a la Superliga, dónde está radicada ni ningún detalle sobre su composición.
  • Una vez resuelta la compulsa, que no necesariamente ganara el que haga la mejor oferta, sino el que decida Superliga, la misma Superliga puede cambiar los términos del contrato y pedir cosas que no estaban en el pliego.
  • La compulsa se convocó el 19 de diciembre. Los sobres se abren el 20 de enero. No hay tiempo para desarrollar un proyecto mundial de asociación, marketing y producción. Salvo que ya lo tenga hecho la empresa “iniciadora”.
  • Piden que se explique cómo se va a comercializar la Superliga en todo el mundo, quién va a ser socio en cada país, etc. Es imposible organizar ese proyecto en un mes.
  • Todo indica q esta todo armado para la empresa “iniciadora”, según se la menciona en el pliego.

En la página 5 del pliego se indica expresamente que “la presente convocatoria se realiza a partir del proyecto de inversión y desarrollo comercial presentado por el INICIANTE. Sin perjuicio de ello, la convocatoria a presentar ofertas es abierta a todos los INTERESADOS que cumplan con las condiciones para ser OFERENTE. Se acordará al INICIANTE la preferencia que se detalla en el Sección 1.03, por su carácter de 6 iniciador”.

Ese es uno de los puntos claves que cuestionan los interesados en participar del proceso: parece claro que desde el comienzo el llamado “iniciante” corre con ventaja respecto del resto por haber presentado primero un proyecto de inversión y desarrollo comercial y específicamente se le reconoce que tiene preferencia respecto de todos los demás. Establece también que los dos sobres, con la oferta técnica uno y con la oferta económica el otro, serán abiertos el mismo día, es decir el lunes 20.

En el artículo 2 del pliego se enumeran las definiciones utilizadas. Allí se estipula que el derecho del iniciador “Significa el derecho del INICIANTE de percibir del ADJUDICATARIO, en calidad de honorarios y gastos reembolsables, un porcentaje del uno por ciento (1%) de la sumatoria del RETORNO MÍNIMO propuesto por el ADJUDICATARIO por todo el PERÍODO DE VIGENCIA CONTRACTUAL, con un tope de DOLARES quinientos mil (USD 500.000), que no deberá detraerse de las sumas a abonar a SAF por cualquier concepto”.

El pliego también establece que la mera presentación de la oferta implica además la “renuncia a plantear cualquier tipo de reclamo judicial o extrajudicial basado en la disconformidad con lo establecido” en el pliego de la licitación. 

Es decir, la Superliga decide quien es el adjudicatario, se reserva la posibilidad de modificar las condiciones y no acepta ninguna clase de reclamo judicial. 

Pelea AFA-Superliga

Este no es el primer ruido que genera la Superliga en estos quince días que van del 2020. La semana pasada, la AFA emitió un durísimo comunicado en el que cuestionó la programación de las fechas restantes del actual torneo, porque se superpone con el torneo que la Selección Sub23 deberá disputar en Colombia y que otorga dos plazas para el torneo olímpico en Tokio.

“La conducta desplegada por la conducción de la SAF, muy lejos de observar el espíritu de colaboración y consenso que debe existir entre ambas instituciones, pone a confrontar el interés público del Torneo de la Superliga con nuestra Selección Nacional, ocasionando un perjuicio injustificado a los intereses económicos que nutren a nuestro querido fútbol argentino”, dice el comunicado de la AFA. 

El contrato firmado en 2017 entre la AFA y la Superliga cedió los derechos de transmisión de los partidos de primera división en la Argentina durante cinco años a una alianza de las cadenas norteamericanas Turner y Fox, luego de que el gobierno de Mauricio Macri decidió terminar con el programa Fútbol para Todos, que se había firmado durante el kirchnerismo.

El pliego de bases y condiciones.