En un operativo realizado ayer en el predio ocupado por una comunidad mapuche en Chubut donde desapareció Santiago Maldonado el 1° de agosto, durante un ataque represivo de la Gendarmería, fue encontrado un collar del joven de 28 años, en el mismo lugar donde fue visto por última vez.
Según informó la Comisión Provincial por la la Memoria, querellante en la causa, entre las 8 y las 12 del mediodía se realizó un nuevo rastrillaje en la lof Cushamen, con la participación de 400 efectivos de Policía Federal y Prefectura en un operativo conducido por el juez federal Guido Otranto.
«Se realizó un importante despliegue con helicópteros y drones que permitieron ampliar, dentro de la lof Cushamen, la zona que había sido explorada en una oportunidad anterior. Como organismo querellante en la causa, la CPM acompañó la diligencia judicial, de la que también participó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos», informó el organismo.
«Alrededor de las 11 de la mañana, el perro que se utiliza para detectar rastros condujo a los investigadores a un lugar en el que hallaron un collar que pertenecía a Santiago. Allí se tomaron muestras periciales y el objeto fue retirado. Estaba a menos de 100 metros de donde había sido encontrado el gorro de Santiago la semana pasada, y en el área donde todos los testigos dicen haber visto a Santiago cuando fue golpeado por efectivos de la Gendarmería y subido a una camioneta de esa fuerza», agregó el organismo.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, negó que la Gendarmería hubiera detenido a Maldonado, pese a los testimonios de al menos tres testigos que dijeron haber visto cuando Santiago era llevado por gendarmes.
«Este hallazgo, que significó el fin del operativo realizado esta mañana, refuerza la única hipótesis que hasta ahora viene conduciendo toda la investigación judicial: la Gendarmería es responsable de la desaparición de Santiago Maldonado», dice el comunicado de la CPM.
«Resulta fundamental resaltar que todo el operativo realizado el día de hoy se realizó dentro de la comunidad mapuche Cushamen, y que en todo momento contó con el apoyo y acompañamiento de sus integrantes. Dos mujeres mapuches estuvieron presentes durante el operativo y mostraron su disposición con la investigación», agregó el organismo.
«Este nuevo hallazgo y la predisposición para cooperar de la comunidad mapuche hacen del operativo de hoy un paso clave en la investigación, al tiempo que inhabilita muchas de las ambigüedades y los intentos por minimizar el caso que formaron parte de la exposición de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, esta mañana en el Senado de la Nación. Ya no hay dudas: Santiago estuvo ahí y se trata de un caso de desaparición forzada donde la principal fuerza responsable es la Gendarmería», dijo la entidad.