| En la provincia de Buenos Aires

En un guiño al Gobierno la Corte avaló el aumento de la electricidad

El máximo tribunal avaló los aumentos de electricidad por considerar que quienes hicieron la presentación carecen de representatividad para alcanzar a todos los bonaerenses.

Rosenkrantz debutó con el nuevo fallo.

Rosenkrantz debutó con el nuevo fallo.

En una resolución que llevó alivio al Gobierno, la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó hoy la medida cautelar que había suspendido el aumento de tarifas de electricidad en la provincia de Buenos Aires.

En contra de lo dictaminado por la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, la Corte Suprema dejó sin efecto la medida provisoria dictada por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, que había hecho lugar a un grupo de consumidores.

Para el máximo tribunal de la Nación, quienes formularon el pedido concedido por la Cámara “carecen de legitimación” para actuar en nombre de todos los usuarios bonaerenses, con lo cual habilitó el aumento en las tarifas de luz.

Una cambio respecto del fallo por la tarifa del gas, cuando la Corte le ordenó al Gobierno que hiciera las audiencias públicas para discutir los aumentos al confirmar un fallo también de la Cámara Federal de La Plata.

La resolución del máximo tribunal le brinda oxígeno al gobierno y al ministro Juan José Araguren, quien venía muy cuestionado por el aluvión de demandas  que generaron los enormes aumentos en la luz y el gas.

La demanda contra el aumento de electricidad había sido presentada por un grupo de diputados bonaerenses, el secretario general de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y el Partido Justicialista de ese distrito.

La Corte Suprema dispuso, además, que una presentación del Club Social y Deportivo “12 de octubre”, que adhirió a esa demanda, vuelva a primera instancia para que se compruebe si esa institución representa a alguna categoría determinada de clubes de barrio o clase.

A diferencia del expediente sobre el aumento de la tarifa del gas, en el que la Corte lo anuló para usuarios residenciales de todo el país, en el caso de la electricidad se trata de una acción de amparo con alcance provincial.

Las diferencias entre las causas por el aumento en el gas y la electricidad fueron destacadas por allegados al Ministerio Público Fiscal, quienes indicaron que en el primer caso, cuando se expidió sobre la “cuestión de fondo”, la Corte marcó en el incumplimiento del requisito constitucional de la “audiencia pública” previa.

Agregaron que “en el caso ‘Abarca’ –el de los legisladores bonaerenses- la Sala II de la Cámara Federal de La Plata –el mismo tribunal que había suspendido el aumento del gas- “aún no dictó sentencia definitiva”.

El fallo sobre la suspensión del aumento de la electricidad, unánime, fue firmado esta mañana luego de que, unas horas antes, la Corte recibiera el dictamen de Gils Carbó, quien opinó a favor del confirmar las medidas cautelares que suspendieron el aumento tarifario.

Para justificar la vigencia de las medidas provisorias, cuyo tratamiento por parte de la Corte es excepcional, la Procuradora había destacado que el plazo por que fueron dictadas –tres meses- vence en octubre.