| Audiencia preliminar

En secreto arranca el proceso a Campagnoli

A puertas cerradas se realizará la audiencia preliminar, en la que se discutirán las pruebas. El tribunal no quiere que haya público y que no quede registro grabado de lo que pase en las audiencias.

Campagnoli fue suspendido en diciembre.

Campagnoli fue suspendido en diciembre.

Por Rafael Saralegui.

A puertas cerradas se realizará hoy la primera audiencia preliminar del jury que se le sigue al fiscal José María Campagnoli, suspendido en su cargo por haberse excedido en su competencia en una causa por la que investigó al empresario Lázaro Báez.

La defensa de Campagnoli, integrada por Ignario Irigaray y Ricardo Gil Lavedra, pidió que todas las audiencias del proceso contra el fiscal puedan ser públicas, para que puedan ser seguidas por el público y la prensa, como una forma de garantizar la transparencia. Pero ese pedido fue rechazado por el tribunal de enjuiciamiento.

En la sede que la Procuración General de la Nación tiene en Avenida de Mayo 760 se realizará antes del mediodía la primera audiencia preliminar en la que se discutirán las pruebas que se presentarán en el jury, un dato no menor, y otras cuestiones más instrumentales como las fechas y horarios de debate.

El mismo tribunal de enjuiciamiento resolvió la semana pasada que no se podrá ingresar en la sala con ningún elemento electrónico –teléfonos celulares, tabletas, notebooks- que permita obtener algún registro de lo que pase en las audiencias. Una forma de garantizar el secreto de que lo que se hable puertas adentro.

Para garantizar la transparencia y publicidad del proceso y en contra de esa disposición, la defensa de Campagnoli presentó ayer un recurso de amparo ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°3, que aún debe ser resuelto.

Lo que ocurre con el jury a Campagnoli es inédito. Hasta ahora todos los fiscales que eran sometidos a un tribunal no querían publicidad, no les interesaba que hubiera público, en general por la clase de imputaciones que se realizaban, vinculadas con delitos de lesa humanidad o casos de corrupción. El fiscal está siendo juzgado por investigar en exceso. Por eso lo acusan de mal desempeño.

Campagnoli fue removido de su cargo al frente de la Fiscalía de distrito de Saavedra y se le recortó una parte de su sueldo. Está convencido de que será condenado por haber investigado a Lázaro Báez, un empresario vinculado con el matrimonio Kirchner. Una investigación similar se realizaba en la justicia federal.

Los integrantes del Tribunal que lo juzgarán son Ernesto Kreplak (presidente y representante del Poder Ejecutivo), Daniel Adler (fiscal general), Rodolfo María Ojea Quintana (por el Senado de la Nación), Juan Octavio Gauna (ex procurador general durante el gobierno de Raúl Alfonsín, designado por la Corte Suprema), Rodrigo Sebastián Bacigalupi (de la Federación Argentina de Colegios de Abogados), Adriana Olga Donato (del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal) y María Cristina Martínez Córdoba (por la Defensoría General de la Nación).

La procuradora general de la Nación, Alejandro Gils Carbó, pidió en diciembre que Campagnoli fuera suspendido de su cargo. Por el voto mayoritario se tomó esa decisión. Los cuatro votos mayoritarios fueron de Kreplak; Adler; Ojea Quintana, y Martínez Córdoba. En disidencia votaron Gauna y los abogados Donato y Bacigalupi. Los mismos siete son quienes hoy comenzarán a definir el futuro del suspendido Campagnoli.


Compartir: 
Etiquetas:  ,