La noticia no puede ser más oportuna para el gobierno que este año busca debatir en el Congreso una ley de responsabilidad penal juvenil, que tiene en la baja de la imputabilidad su dato más saliente y polémico.
Fuentes policiales informaron esta mañana, de la detención de dos hermanos de 13 y 15 años, junto a otro chico de 16, luego de intentar robar un auto en la localidad platense de Ringuelet.
Las mismas fuentes aseguran que los investigadores estiman que los tres eran buscados por protagonizar al menos 12 hechos delictivos en los últimos dos meses, en esa zona cercana a la capital provincial.
La policía informó que el procedimiento fue realizado por personal de la Departamental Local con el apoyo del Comando de Patrullas en la zona de 7 y 516 de la capital provincial.
De acuerdo a lo indicado, los tres pibes habían intentado robar a mano armada un auto a un hombre de 58 años, minutos antes, en la esquina de 10 y 512 bis.
“Tras un operativo cerrojo los detuvimos y en su poder les incautamos una réplica de arma de fuego tipo pistola calibre 9mm, un juego de llaves de un automóvil Fiat Uno y otro de un Renault Clío”, dijo uno de los investigadores.
Además, indicó que los tres están imputados en al menos 12 hechos delictivos desde el 22 de enero pasado.
“En todos los casos, a mano armada, robaron autos y motos”, explicó otro de los jefes que intervino en el procedimiento, quien agregó que “no descartamos que puedan imputarse más hechos en los próximos días”.
En su último discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Macri pidió a los legisladores que aprueben la nueva Ley Penal Juvenil, una de las pocas iniciativas que el Gobierno va a impulsar en medio de la campaña presidencial, cuando se supone que la actividad del Congreso será muy limitada.
Al hablar sobre el proyecto impulsado por el ministro de Justicia Germán Garavano, Macri sostuvo que “es mucho más que la baja de un año en la edad de imputabilidad para algunos delitos graves”.
Macri señaló que “el proyecto le da una respuesta del Estado a muchos chicos que van camino de convertirse en delincuentes. Y, hay que contenerlos, darles una oportunidad de hacerse responsables de sus actos y ayudarlos a tener un rol positivo en la sociedad”.
En la misma tarde del 1° de marzo el proyecto de ley hizo su ingreso en el Parlamento, enviado por el Poder Ejecutivo.
Según el proyecto, la ley se aplicará “al adolescente de 15 años que cometiere algún delito reprimido con una pena máxima de 15 años de prisión o más en el Código Penal o en las leyes especiales”, y a los mayores de 16 y menores de 18 que cometieren “un hecho previsto como delito de acción pública en el Código Penal y las leyes especiales, con excepción de aquellos reprimidos con pena máxima de prisión igual o menor a dos años o sancionados con pena de multa o inhabilitación como pena principal”.
En el caso de la tentativa, el proyecto establece que esta ley se aplicará también al adolescente que, con el fin de cometer uno de los delitos citados, “comenzare su ejecución pero no lo consumare por circunstancias ajenas a su voluntad”. En cambio el adolescente no estará sujeto a sanción cuando desistiera voluntariamente del delito.