| Investigación

En la computadora de Nisman había pagos de viajes, tarjetas de créditos y fideicomisos

Los peritos encontraron pagos por tres terrenos en un complejo en Punta del Este, un condominino de departamentos en Palermo y resúmenes de tarjetas de créditos con sus viajes al exterior.

Nisman y Cocucci en Cancún.

Nisman y Cocucci en Cancún.

El peritaje sobre las computadoras de Alberto Nisman  reveló miles de detalles de su vida: gastos, viajes, contactos y propiedades familiares. En la máquina que el fiscal usaba en la unidad AMIA hay resúmenes de tarjeta de crédito, su agenda personal y precisiones sobre la vuelta de sus vacaciones en Europa, cuando regresó antes de lo previsto y presentó durante la feria su denuncia contra la Presidenta.

Entre las carpetas aparecieron pagos a un fideicomiso por dos departamentos con cocheras en Palermo y unos terrenos en Punta del Este. La Justicia allanó las empresas que manejan esas propiedades y confirmó que están a nombre de Sara Garfunkel, la madre del fiscal, informó el diario La Nación.

«La hipótesis de los investigadores es que esos inmuebles podrían haber sido adquiridos con fondos de origen ilegal vinculados al fiscal», informa el diario.

El caso por presunto lavado de dinero es un desprendimiento de la causa por la muerte de Nisman. En este nuevo caso los investigados son Sara Garfunkel, Sandra Nisman (hermana del fiscal) y Diego Lagomarsino, el hombre que trabajaba para él y es dueño del arma con la que Nisman apareció muerto.

El supuesto lavado empezó a investigarse como consecuencia de una declaración de Sandra Arroyo Salgado, la ex mujer de Nisman, ante Fein. Fue entonces cuando el fiscal Juan Pedro Zoni, del fuero federal, imputó a Lagomarsino, Garfunkel y Sandra Nisman.

El juez de esta causa es Rodolfo Canicoba Corral. Después, Fein le fue mandando a Zoni toda la información que surgía de las computadoras con datos de contenido patrimonial. Aparecieron entonces tres terrenos en el complejo Pueblo Mío, de Chacras de Manantiales, Punta del Este, y una participación en un fideicomiso para la construcción de un edificio torre en la calle Dorrego 1771, en Palermo. La parte a nombre de Garfunkel corresponde a dos departamentos y dos cocheras.

En la computadora de Nisman de la UFI-AMIA se encontraron recibos por pagos a ese fideicomiso. El 25 de agosto de 2014 Garfunkel pagó 59.965 pesos y el 20 de octubre de 2014, 64.800 pesos. También aparecieron en esa máquina recibos vinculados con los terrenos en Punta del Este. El 15 de octubre de 2014 Garfunkel pagó 4249 dólares por el período octubre-diciembre 2014. Otros documentos que se están revisando son los resúmenes de las tarjetas de crédito de Nisman. Hubo un mes en el que gastó 63.503,21 pesos y 6.532,73 dólares, pero los investigadores advirtieron que no era lo habitual; que el promedio de todos los resúmenes que vieron era bastante menor.

Nisman ganaba 93.000 pesos. Para saber si estos egresos podrían estar relacionados con alguna irregularidad será necesario determinar cuál era el patrimonio de la familia, saber por ejemplo qué ingresos tenía Garfunkel y qué bienes. Arroyo dijo ante Fein que Nisman ayudaba a su madre en asuntos ligados a emprendimientos inmobiliarios. En Comodoro Py creen que Garfunkel tenía participación en al menos una empresa.


Compartir: 
Etiquetas:  ,