| Tema del día

En el 83% de los casos de violencia doméstica el denunciado es pareja de la víctima

Por Rafael Saralegui.

Un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que depende de la Corte Suprema ­­de Justicia de la Nación, reveló que en el 83 por ciento de los casos denunciados los involucrados tenían o habían tenido una relación de pareja con la víctima, ya que se trataba de ex parejas, concubinos, cónyuges o novios.

La estadística de la OVD sobre las denuncias presentadas durante el mes de junio señala que en el resto de las denuncias  se trataba de relaciones de tipo filial, fraternal o de otro familiar hasta 4º grado de parentesco.

La oficina de la Corte atiende todos los días.

La oficina de la Corte atiende todos los días.

El trabajo agrega que en el 96% de los casos denunciados existe violencia psicológica, en el 68% física, en el 40% económica y en el 11% sexual, según las 751 denuncias registradas en el mes de junio en la oficina creada por la Corte para atender esta problemática.

El informe cobra relevancia por estas horas con el homicidio de la empleada doméstica Susana Leiva, quien fue encontrada en el pozo ciego de su casa de Temperley. Por el caso está detenido su pareja, Alberto Ponce, quien está imputado de homicidio agravado por el vínculo. El abogado de la familia dijo que pedirá que se caratule como femicidio, una figura incorporada el año último al Codigo Penal.

El informe de la OVD advierte que en el 48 por ciento de los casos el riesgo para las víctimas era medio o moderado, mientras que el 25 por ciento de los casos el riesgo evaluado era considerado alto.

El 80 por ciento de los denuncias fueron hombres, mientras que el 20 por ciento restante fueron denuncias contra mujeres. Respecto de las víctimas, un 66 por ciento fueron mujeres, un 13 por ciento niñas, un 13 por ciento niños y un 8 por ciento varones.

Los casos denunciados en junio pasado fueron 751, una leve merma respecto de los 792 denunciados en el mismo mes de 2012 y más alto que los 668 que se registraron también en el mismo mes de 2011.

Ante esta situación, Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), advirtió que “la cantidad de femicidios sigue en aumento y nos preocupa que no haya inversión presupuestaria en políticas de prevención ni de atención”, y reclamó asistencia a las víctimas de violencia doméstica y prevención para que no lleguen al femicidio.
“En la provincia de Córdoba, en lo que va del año hubo la misma cantidad de femicidios que en todo 2012: 15 mujeres fueron asesinadas por el hecho de ser mujer”, ejemplificó Bianco.
Según la entidad, la violencia contra las mujeres es reconocida como “un problema de salud global de proporciones epidémicas” por la Organización Mundial de la Salud, en un trabajo reciente elaborado en colaboración con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres y el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica.
La violencia en la pareja es el tipo más frecuente, afecta al 30 por ciento de las mujeres en el mundo y en el 38 por ciento de las mujeres asesinadas su pareja fue el agresor, según el informe “Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud”. Las estadísticas mundiales concuerdan con las tendencias que muestra localmente la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, único sistema de información existente en el país.
“La violencia contra las mujeres es prevenible y deben tomarse medidas urgentes para reducirla. No toleraremos más femicidios, las mujeres tenemos derecho a vivir una vida sin violencia”, expresó la presidenta de FEIM.

 


Compartir: