Por Gabriela Oprandi.
Una de las últimas estadísticas que se dieron a conocer, indica que desde el 1 de enero de este año al 31 de octubre, 195 mujeres fueron asesinadas por sus parejas. El dato surge de un trabajo presentado por la delegación del Inadi de Santa Fe, al que tuvo acceso este portal.
Según la investigación, del total de casos, 83 fueron ahorcadas, violadas y golpeadas; 44 asesinadas con armas de fuego y armas blancas; y 18 fueron incineradas. También del relevamiento se desprende que las víctimas tenían entre 15 y 25 años.
Estas cifras fueron presentadas dos días antes del domingo 25 de noviembre, que es el Día Internacional contra la violencia de género; y en el contexto de los varios proyectos que se vienen trabajando para disminuir la violencia de género en el país.
Una de los grandes avances en Argentina es el del Registro Único de Violencia contra la Mujer, que comenzará a funcionar el 1 día de 2013. El registro dependerá del Indec y trabajará en conjunto con el Consejo Nacional de las Mujeres y servirá para la elaboración de estadísticas oficiales sobre la violencia de género.
La delegación del INADI Santa Fe, presentó la investigación realizada por Mercedes Pagnutti Bonoris, que es integrante del equipo de género de la Concejal Norma López, del Frente para la Victoria, de Rosario. Dicho trabajo fue elaborado con las noticias periodísticas que se publicaron desde el mes de enero de este año.
En Buenos Aires, según se señala en el informe, fueron asesinadas 69 mujeres; mientras que en Santa Fe 22 fueron las víctimas de la violencia sexista. En Córdoba fueron 14 y en San Juan, 13.
Con la presentación del informe, la delegación del INADI quiere lograr un impacto y posterior reflexión en la sociedad sobre las mujeres asesinadas en la provincia de Santa Fe, pero también acompañar al resto de las provincias.
“Ellas eran mujeres con nombre y apellido, con familias, historias de vidas, sueños, ideas, proyectos que fueron truncados por la violencia machista. Debemos nombrarlas y recordarlas, para visibilizarlas y no olvidarlas. Por todo ello es indispensable adoptar políticas públicas concretas y eficientes que modifiquen ésta realidad”, indicaron desde esa delegación.
El Observatorio de Femicidios de Argentina, dirigido por Adriana Zambrano, y coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, logró determinar que en los últimos 5 años, 1100 fueron las víctimas de violencia de género en el país. Es decir, un total de 220 mujeres por año.
Otro de los datos recientes que se dieron a conocer relacionado a la violencia sexista, es el que presentó recientemente el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que determinó que el 90 % de los casos de violencia de género es ejercido contra la mujer. Y que en casi la totalidad de los casos, el agresor pertenece al círculo íntimo de la víctima.
Lidia Tundidor, coordinadora del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género en el momento de presentar los datos remarcó: “Las víctimas viven en lo que se llama el círculo de la violencia; y básicamente son tres, las fases que se repiten cada vez en forma más frecuente e intensa: la acumulación de la tensión, violencia psicológica, amenazas; el estallido con situaciones muy graves de violencia física, uso de armas; y la etapa de enamoramiento, donde la mujer perdona”.