La Justicia Federal de Mendoza detuvo este miércoles a dos exmagistrados provinciales y 19 expolicías investigados por la desaparición forzada de dos hombres ocurrida hace casi 34 años, en lo que se consideró un delito de lesa humanidad.
Los ex funcionarios judiciales detenidos son el exjuez provincial Enrique Knoll y el exfiscal provincial Adelmo Argüello, a quienes se investiga por la muerte y desaparición forzada de Adolfo Garrido y Raúl Baigorria, ocurrida en abril de 1990 tras un control de tránsito.
El caso lo investiga el fiscal federal Fernando Alcaraz, de la Fiscalía Federal 2 de Mendoza, quien solicitó al juez federal Marcelo Garnica que ordenara las detenciones de los agentes y funcionarios judiciales.
En una serie de allanamientos, personal de Gendarmería Nacional detuvo a los sospechosos, a quienes se los acusa por el delito de privación ilegítima de la libertad y desaparición forzada de persona.
En democracia
Se trata del primer caso de víctimas que desaparecieron en Mendoza, durante el gobierno democrático.
El hecho ocurrió el 28 de abril de 1990. Ese día, Garrido y Baigorria, según se supo después, quedaron bajo arresto por parte de personal de la Policía en el parque General San Martín, de la ciudad de Mendoza.
Ese día, durante la tarde, los dos circulaban en un vehículo tipo rural Fiat 1500 color azul, con dirección hacia el sur y los detienen al llegar a una rotonda que se conoc como «Monseñor Orzali» de la Provincia de Mendoza.
Allí los interceptó un móvil de la Dirección Motorizada del que descendieron cuatro agentes de la policía provincial. Desde entonces no se supo más nada de ellos.
Los mismos patrones
“A la hora de definir la investigación realizada por el juez Garnica y el fiscal Alcaraz, podría decirse que todas las actualizaciones realizadas por los ex uniformados y por Knoll y Argüello se habrían realizado siguiendo los “patrones” utilizados durante la última dictadura, pese a que la desaparición de Garrido y Baigorria ocurrió ya en democracia”, sostuvo el diario Los Andes.
“Para los investigadores se probó que el 28 de abril de 1990 las víctimas desaparecieron tras un procedimientos policial que fue visto por algunos testigos», agrega el diario.
A los dos hombres los llevan después, junto al Fiat 1500 en que se movilizaban, hasta la comisaría Quinta de Ciudad. Pero allí nunca se registró el arresto.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló en el caso en 1998 y continúa pidiendo avances al Estado argentino en el esclarecimiento del caso.
El caso que durante años lo investigó la Justicia Provincial pasó en 2017 a la orbita Federal porque se consideró que era un delito de Lesa Humanidad.