| Evasión impositiva

El valijero Fariña ya tiene fecha para su primer juicio oral

Está acusado de haber evadido impuestos en la compra de un campo en Mendoza para el empresario Lázaro Báez. Comenzará el 25 de octubre.

Fariña estuvo detenido más de dos años.

Fariña estuvo detenido más de dos años.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 dispuso que el 25 de octubre próximo comience el juicio al mediático emprendedor de negocios turbios Leonardo Fariña en una causa en la que está acusado de evasión impositiva agravada vinculada a la compraventa de un campo en la provincia de Mendoza.
Los jueces Claudio Gutiérrez de la Cárcova, Jorge Pisarenco y Susana Pellet Lastra determinaron además que las audiencias del proceso oral y público, por el que circularán unos 30 testigos, comenzarán a las 11, según informaron fuentes judiciales.
Fariña está acusado de evadir el pago de impuestos por más de 10 millones de pesos con relación a la compra de un campo con dinero que sería del empresario detenido y procesado por lavado, Lázaro Báez.
En el transcurso de la causa, que se tramitó primero ante la justicia federal de La Plata, Fariña negó que el dinero de la compra del campo mendocino fuera de Báez, pero este año, acogido al régimen del “imputado colaborador” en otra causa, dijo lo contrario.
A Fariña se lo acusa por evasión agravada e insolvencia fiscal fraudulenta porque que no pagó unos 4.620.000 pesos del impuesto al valor agregado en 2010 y 7.700.000 pesos de impuesto a las ganancias.
El campo fue comprado por Fariña por 5 millones de dólares en efectivo en 2010 y fue vendido el año siguiente por menos de dos millones, por lo que la Justicia sospecha que se trató de una maniobra de lavado de dinero.
Por esta causa, el ex marido de la vedette Karina Jelinek, estuvo detenido casi dos años, por decisiòn de la justicia de La Plata, algo que logró revertir cuando comenzó a “colaborar” en la investigación por lavado de dinero que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello contra Lázaro Báez.