El tema «derechos humanos» fue el más elegido para el primer debate presidencial

Los ciudadanos eligieron en forma mayoritaria que el eje temático «Derechos humanos y convivencia democrática» sea parte del primer debate presidencial llevará a cabo el 1 de octubre próximo en la ciudad de Santiago del Estero.

Fuentes de la Cámara Nacional Electoral (CNE) dijeron a Télam que el 57,94% de quienes votaron hasta el sábado, a través de un formulario disponible en el sitio web debate.electoral.gob.ar, se inclinaron por el eje «Derechos humanos y convivencia democrática».

A éste le siguió «Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente», con un 18,60%, que formará parte del segundo debate, previsto para el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Justamente son dos temas que el candidato más votado en las PASO del 13 de agosto, Javier Milei, trata de menospreciar o darles entidad.

Otros temas

Más atrás en la elección de temas de la ciudadanía para poner en consideración se ubicaron «Salud» (6,82%); «Justicia, instituciones y transparencia» (6,62%); «Relaciones de Argentina con el mundo» (5,53%); «Federalismo y desarrollo nacional» (3,35%); y «Defensa» (1,14%).

La elección del eje temático «Derechos Humanos y convivencia democrática» coincide con la celebración de los 40 años de la recuperación democrática en el país.

Además, esta semana el Museo Sitio de Memoria ESMA se lo podría ser declarar Patrimonio Mundial de la Unesco por el Comité de ese organismo Internacional, que se encuentra sesionando desde el pasado 10 de septiembre en su 45° Convención en la ciudad de Riad, Arabia Saudita.

Telam SE

El eje «Derechos humanos y convivencia democrática» se debatirá el 1 de octubre en el Centro de Convenciones Fórum de Santiago del Estero, junto a otros temas ya consensuados por los cinco candidatos presidenciales para ese día: «Economía» y «Educación».

En tanto, «Desarrollo Humano, vivienda y protección del ambiente» se abordará como eje temático en el Salón de Actos la Facultad de Derecho de la UBA junto a «Seguridad» y «Trabajo y producción», los otros acordados por los postulantes que participarán de las próximas elecciones presidenciales del 22 de octubre.

La Cámara Nacional Electoral, el máximo organismo de la justicia electoral en el país, determinó que en los debates de este año los candidatos a presidente confrontarán sus proyectos y planes sobre dos temas consensuados por ellos y agregó, como novedad, la participación ciudadana, que así pudo votar por internet y añadir un tercer tema de discusión.

Los candidatos Javier Milei, de La Libertad Avanza; Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; Sergio Massa, Unión por la Patria; Juan Schiaretti, de Hacemos por nuestro país; y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad están obligados a debatir por ley.

Foto Cris Sille

Foto: Cris Sille

Si no lo hacen, la norma establece que se los puede sancionar con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual, que se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes.

«Los debates electorales constituyen una instancia dentro del cronograma electoral para que la ciudadanía acceda en un mismo momento y en un mismo lugar a las propuestas de quienes se presentan en las elecciones generales para la presidencia de la Nación en un marco de igualdad», estableció la Cámara Electoral en un documento al que tuvo acceso Télam.

«Esta instancia del proceso electoral -se subrayó- es de vital importancia para la calidad democrática en nuestro país, más aún en el año de conmemoración del cumplimiento de los 40 años de la recuperación de nuestra democracia».

El máximo tribunal electoral recordó que rige la ley 27.337 de 2016, modificatoria del Código Electoral Nacional, que dispuso la obligatoriedad de los debates presidenciales entre candidatos y candidatas a presidente de la Nación e instituye a la CNE como autoridad de aplicación, con la potestad de reglamentar los aspectos complementarios inherentes a su realización.

Foto Diego Aroz

Foto: Diego Aráoz

En ese plano, los jueces Alberto Dalla Vía (presidente), Santiago Corcuera y Daniel Bejas remarcaron que el aporte de la ciudadanía es un aspecto «innovador» para el debate en Argentina.

Con el objetivo de sumar «dinamismo e interacción al debate», se fijó que haya cinco instancias de derecho a réplica por candidato y en cada uno de los debates y preguntas cruzadas entre todas y todos los postulantes.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *