La Cámara de Senadores aprobó hoy las designaciones de 33 funcionarios en el Poder Judicial, entre los que figuran la camarista de Casación Ana María Figueroa, a quien la Corte Suprema de Justicia removió de su cargo tras cumplir su edad jubilatoria sin esperar a que el Senado volviera a tratar su pliego.
La jueza, que es una de las pocas Camaristas que no responde el macrismo, debía resolver si se reabrían o no las causas Hotesur/Los Sauces y el Memorándum con Irán en las que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue absuelta.
Luego de las 14 el Senado inició una extensa sesión en la que además está previsto el proyecto de quita del Impuesto a las Ganancias y cambios en la Ley de Alquileres que deberá regresar luego a Diputados. La Cámara alta llevaba cinco meses sin sesionar.
El oficialismo logró el quórum, como estaba previsto, y puso en marcha la sesión, comenzado el temario con el tratamiento de 33 pliegos de jueces, entre ellos el de Figueroa.
Ardid
En ese marco, el bloque de Juntos por el Cambio, que resistía la continuidad de la jueza, logró este jueves separar la votación del acuerdo para los pliegos y se votaran por un lado 32 pliegos, en los que había acuerdo entre ambas bancadas, y el de Figueroa aparte, porque no había consenso.
La oposición aprovechó que algunos senadores peronistas estaban fuera del recinto, para votar y lograr la mayoría para separar la votación de los pliegos.
Con una votación que dio empate 35 a 35, el voto de Claudia Ledesma Abdala, que entonces presidía la sesión, desempató y aprobó, así, el la renovación del pliego de Ana María Figueroa.
Figueroa es una de las juezas que, junto a Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, debía resolver si se reabrían o no las causas contra Cristina Kirchner de Hotesur/Los Sauces y el Memorándum con Irán.
Esos dos jueces resolvieron semanas después de la decisión de la Corte de jubilar a la jueza reabrir las causas sin esperar que se discutiera su pliego de su colega.
Respaldo
Al inicio del debate en el recinto, la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti defendió la iniciativa de mantener en su puesto a Figueroa: «El Senado siguió el reglamento, se la llamó a audiencia pública, no existió ni una sola oposición a su postulación, ni una observación, cuando vino a la audiencia. La magistrada contestó con holgura y con datos acerca de las preguntas de la oposición, muchas en tono de chicana», señaló.
El jefe de las bancada del Frente de Todos, José Mayans, al igual que el resto de los expositores de ese bloque, consideró que mientras el pliego esté dentro del proceso de sesiones ordinarias, tiene validez. Por eso, remarcaron que lo resuelto por la Corte no es correcto.
«Ninguna parte de la Constitución dice que la Corte tiene facultades para poner o sacar miembros del Poder Judicial, son prerrogativas del Poder Legislativo ¿no les da vergüenza entregar esa prerrogativa?», dijo el formoseño dirigiéndose a sus pares opositores.
Antes, en la misma línea, la oficialista Juliana Di Tullio sostuvo: «Entregan la prerrogativa, la entregan como nada. Lo de la Corte no es un fallo, es una decisión administrativa, dejen de mentirle a la gente o a ustedes mismos. No sé por qué se la agarraron con Figueroa».