Pese a que se mantienen las diferencias entre los bloques del Frente para la Victoria y el Frente Renovador en torno a algunos puntos del proyecto el Senado de la provincia de Buenos Aires retomará hoy la discusión para aprobar la policía comunal en los distritos de más de 70 mil habitantes.
El proyecto impulado por el gobernador Scioli ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y tuvo aprobación en general en el Senado, pero falta la votación en particular de los artículos de la ley.
En la última sesión, el 11 de junio pasado, volvió a frustrarse el tratamiento del proyecto de creación de la Policía Comunal, luego de que los legisladores del radicalismo y del massismo abandonaron el recinto y dejaron sin quórum la sesión del Senado.
El proyecto establece que será para los partidos de la provincia con más de 70.000 habitantes que adhieran a la norma, aunque también prevé que se incorporen los que tengan menos habitantes y justifiquen la necesidad de una policía propia, aunque requerirán de la autorización del Ejecutivo provincial.
La iniciativa determina que las policías locales tienen dependencia orgánica, funcional y operativa del Departamento Ejecutivo Municipal e integran el Sistema Provincial de Seguridad Pública.