| Tema del día

El robo de autos aumentó un 12% en el Gran Buenos Aires

Por Rafael Saralegui.

El robo de automóviles registró un incremento del 12 por ciento en el Gran Buenos Aires entre enero y septiembre de este año en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo con los datos recopilados por CESVI, una empresa que pertenece a un grupo de compañías de seguros.

A partir de un informe elaborado sobre la estadística de robos del mercado automotor en todo el país, se pudo determinar que durante el período enero-septiembre de 2012, “podemos observar que se registró un incremento del 4,3% en la cantidad de robos en comparación con el mismo período del 2011”.

El informe del CESVI dice que el aumento es generalizado en todo el país.

El trabajo sostiene que si bien el aumento de robos de coches es generalizado, hay dos excepciones: la ciudad de Buenos Aires y el norte del Gran Buenos Aires, donde se registran menores casos que en el años anterior. La contrapartido es el sur del Gran Buenos Aires donde el alza es más significativa.

“En la muestra se puede apreciar que el mayor aumento porcentual se presentó en el Gran Buenos Aires, zona que registró un alza de un 12% comparado con el período enero-septiembre del año pasado. Se destaca el incremento de la participación de robos en el Interior del país, que presentó un aumento del 8,5% y de esta manera concentra el 20,3% del total de robos del país. Como contrapartida, se observa una tendencia decreciente en la participación de robos en Capital Federal, que presenta valores similares a los del Interior del país para este lapso de 2012”, dice el informe.

Al realizar un desagregado de las estadísticas se advierte que el Gran Buenos Aires concentra el 59,3% de los robos de autos que se producen en todoe el país, mientras que la que la zona Sur del GBA registró el alza más significativa, con el 19,9%, seguida por la zona Oeste con un aumento del 15,3%. La zona Norte presentó una disminución del 1,1%.

Respecto de la modalidad de robo, se consigna que en los primeros tres trimestres se incrementaron un 4 % los hechos a mano armada al pasar del 32 al 36 % en el mismo período del año anterior en todo el país.

“En la apertura por zona se puede apreciar que este crecimiento se distribuye de la siguiente manera: 2% en Capital Federal (de 27% a 29%), un 7% en GBA (de 35% a 42%) y un 1% en el Interior (de 16% a 17%).
En contrapartida, los robos de vehículos estacionados en vía pública presentaron una disminución del 4% (de 68% a 64%)”, dice el trabajo.

Las estadísticas demuestran que cada vez más los robos se producen cuando el conductor sube o baja del vehículo o es víctima de una encerrona, debido a las mayores medidas de seguridad con que cuentan los coches más modernos como sistemas de inmovilización o rastreadores satelitales.

“A modo de conclusión, se observa que la relación de robos de automóviles cada 100.000 habitantes aumenta de 131 a 137 comparando el año 2011 con el año 2012 proyectado”, consigna el informe.

Los analistas de las diversas formas de criminalidad se refieren a la cifra negra del delito para explicar los hechos que no son denunciados por las víctimas, como hurtos o robos de menor cuantía. Sin embargo, los robos de vehículos son denunciados casi sin excepción debido a que es una condición ineludible para poder cobrar el seguro.

El trabajo del Cesvi  establece por último que los vehículos más robados en el período enero- septiembre de 2012 fueron: VW Gol, Fiat Duna, Fiat Uno, Chevrolet Corsa y Renault Clio.


Compartir: