| Movimientos

El radical Gil Lavedra es el nuevo presidente del Colegio Público de Abogados

Su lista derrotó a la histórica agrupación de Jorge Rizzo, Gente de Derecho.

Gil Lavedra no piensa en el retiro.

El dirigente radical Ricardo Gil Lavedra se convirtió en el nuevo presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Cpacf).

Lo hizo tras derrotar en las elecciones que se desarrollaron esta semana a la agrupación “Gente de Derecho”, que llevaba como candidato al abogado Jorge Rizzo, histórico conductor de la entidad durante los últimos diez años.

Gil Lavedra -excamarista, exministro de Justicia y legislador nacional de la UCR- ganó con el espacio denominado “Unidad en Defensa de la Democracia”.

Esa lista nuclea a las agrupaciones Abogados de la Ciudad, Abogados del Fuero, Abogados en Acción, Abogados Esenciales, Encuentro de Abogados Independientes, Abogados x Argentina, Confluencia de Abogados en Evolución, Justa Causa, Abogados de Pie, Será Justicia, Cambio Pluralista, Presencia y Acción y Bloque Constitucional.

La victoria de Gil Lavedra, más allá de los nombres de las agrupaciones, es el triunfo de sectores del radicalismo porteño y del PRO

Con esos sectores Rizzo tuvo cercanías años atrás, hasta que se fue distanciando, sobretodo del ex presidente de Boca, Daniel Angelici, operador judicial durante el gobierno de Mauricio Macri.

Los números

Las autoridades del Cpacf se renuevan cada dos años, y en esta elección estuvieron habilitados para votar alrededor de 71 mil profesionales del derecho que poseen matrícula en la ciudad de Buenos Aires.

Con los resultados conocidos anoche, la lista encabezada por Gil Lavedra obtuvo 9.063 votos, mientras que “Gente de Derecho” consiguió 7.943 sufragios.

“A pesar de una extraordinaria elección, no alcanzó. Agradezco a nuestros militantes y votantes. Nos vamos sin denuncias de corrupción, despidos ni acosos. Felicitamos al Dr. Gil Lavedra y sus acompañante. Que Dios los guíe para conservar y mejorar el nivel que tiene nuestro @CPACF”, publicó anoche en su cuenta de Twitter Rizzo.

De esta forma, el abogado que tuvo muy buenos vínculos con el fallecido juez de la Corte Suprema Carlos Fayt y que supo manejar los hilos del Colegio durante años, admitió la derrota ante la coalición opositora.

Felicitaciones

El titular del bloque de la UCR, Mario Negri, felicitó a Gil Lavedra: “Felicitaciones @rgillavedra, nuevo presidente del Colegio Público de Abogados de Capital Federal. Estoy seguro de que llevarás renovación y honestidad a esta institución clave para defender la Justicia independiente”.

La pandemia de coronavirus incidió en la prórroga de las elecciones, que se tendrían que haber realizado en 2020, cuando vencía el mandato del actual presidente, Eduardo Awad, del sector de Rizzo.

Pero la campaña preelectoral no estuvo exenta de polémicas: el oficialismo propuso la iniciativa inédita de comicios desdoblados con nueve lugares de votación -siete de ellos en jurisdicción bonaerense y dos en la Ciudad de Buenos Aires-.

Sin embargo, un amparo presentado por la agrupación de Gil Lavedra (que alegaba imposibilidad de fiscalizar en nueve centros) logró revertir esa decisión y finalmente se votó en la sede del Cpacf y en el Teatro San Martín.

Gil Lavedra aseguró que sus ejes serán “recuperar la relación entre el afiliado y el colegio, que se sintió abandonado en la pandemia”, y propuso una “renovación” del organismo al considerar que “el Colegio ha ido cerrándose en sí mismo”.