Por Rafael Saralegui
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, se apresta a inaugurar oficialmente mañana desde el predio central de Palermo una nueva muestra en una ceremonia tradicional a la que asisten los principales directivos del campo, políticos, funcionarios, expositores y público. Pero no todo serán caras lindas y alegría. Debajo de las gradas se suman los cuestionamientos a Etchevehere por el cúmulo de denuncias en su contra: las realizadas por su propia hermana por administración fraudulenta y por el Estado por presunto trabajo esclavo en uno de los campos que posee en Entre Ríos. Los dos años de mandato de Etchevehere al frente de la SRA finalizan ahora y lo habitual es que se prolongue otros dos años, pero ya son varios los directores de la entidad que están en contra de renovarle el mandato. Etchevehere cuenta principalmente con el respaldo de los ex directores de la SRA, muchos de ellos cuestionados también judicialmente por la irregular compra del predio de Palermo, en tiempos de Carlos Menem presidente.
En la justicia de Entre Ríos, a cargo del juez civil y comercial Martín Furman y del juez en lo penal Alejandro Grippo se acumulan una decena de causas contra Luis Miguel Etchevehere, sus hermanos Juan Diego, Arturo Sebastián y su madre Leonor María Magdalena Barbero Marcial de Etchevehere, quienes fueron denunciados por estafa y administración fraudulenta por su hermana Dolores, quien se encuentra imposibilitada de hablar del caso luego de una medida cautelar impuesta por la familia. Según pudo averiguar CyR las denuncias contra el presidente de la Rural están caratuladas como Expte 15.407, Expte 16.884, Expte 17.251, Expte 17.121, Expte 17.344, Expte 17.199, Expte 17.169, Expte 17.307, Expte 17.471, Expte 17.472, Expte 17.619 y Expte Penal 1-2300-9. Estas son las denuncias realizadas por Dolores. La otra denuncia por presunto trabajo esclavo fue realizada por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) que imputó a los dueños de la estancias Los Hoyitos y Las Margaritas, que forman parte de Las Margaritas SA, por tener trabajadores no registrados, viviendo en condiciones precarias. El organismo también inició acciones legales ante “el presunto delito de reducción a la servidumbre”. La denuncia quedó radicada en la Fiscalía de Primera Instancia Nº 2 de la ciudad de Paraná, a cargo de Sandra del Milagro Terreno. El diario de Página 12 publicó que dos empleados que trabajaron toda su vida en esos campos, cobraban 450 pesos por mes, vivían en un rancho sin electricidad ni gas. Los dos hombres contaron también que después que se conocieron las denuncias los hicieron firmar unos papeles y los llevaron a tomar un helado.
En el manejo de la Sociedad Anónima Las Margaritas, que explota unas 5000 hectáreas en Entre Ríos, se centra el conflicto familiar. La sociedad fue creada en 1999 y presidida hasta su muerte en 2009 por Luis Etchevehere, padre de los cuatro hijos en pugna, y director de El Diario de Paraná, que también pertenecía al grupo familiar, entre 1982 y 2009. Desde entonces la sociedad pasó a ser presidida por la viuda, mientras los hijos varones aparecían como directores. Según la denuncia que realizó Dolores Etchevehere, Las Margaritas obtuvo un crédito de 500 mil pesos en el Banco de Entre Ríos y otro de 1.066.000 pesos en el Banco Itaú, que no fueron destinados a la actividad comercial, sino que fueron a parar a manos de los otros socios, excluida ella. Otro de los conflictos se produjo en otra compañía, Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER) que se dedicaba a administrar varios inmuebles en la provincia, la mayoría de ellos situados en Paraná. Según la denuncia, esos inmuebles habrían sido traspasados a una nueva sociedad, Construcciones del Paraná S.A, constituida en octubre de 2011 por los hermanos y la viuda de Etchevehere, sin la participación de Dolores. El traspaso se realizó mediante la supuesta venta a precios irrisorios de los inmuebles que antes formaban parte del patrimonio de SAER.
Esa empresa, SAER, es además la propietaria de El Diario de Paraná. En 2010, los Etchevehere se asociaron con el empresario santafecino Walter Grenon, dedicado a emprendimientos financieros y cercano al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. El Diario siempre fue uno de los periódicos más tradicionales de la provincia y había mantenido una posición crítica hacia el gobierno provincial hasta que Grenon se quedó con el 60 por ciento del paquete accionario, mientras los Etchevehere retuvieron el 40 por ciento de las acciones. Según la denuncia una parte de los inmuebles que pertenecían a SAER fueron a parar a Construcciones del Paraná y otros a empresas vinculadas a Grenon. “Una maniobra de vaciamiento”, dijo una fuente vinculadas con la causa.
En las pocas ocasiones que el presidente de la SRA, Luis Etchevehere aceptó hablar de las denuncias en su contra dijo que era objeto de una persecución por sus críticas al gobierno. Hace unos días, cuando fueron abiertas las puertas de la Rural para la muestra que oficialmente se inaugura mañana, Etchevehere estuvo acompañado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Juan Diego Etchevehere, otro de los hermanos denunciados, es el titular de la Fundación Pensar en Entre Ríos, una entidad presidida por Macri, que se presenta como la “usina de ideas del Pro”. Luciano Miguens, ex presidente de la SRA y uno de los respaldos con que cuenta Luis Etchevehere para acceder a un nuevo mandato de dos años al frente de la Rural, es uno de los vocales de la Fundación Pensar. Sebastián Etchevehere es integrante de Adepa, la institución que reúne a los dueños de los diaros más tradicionales de la Argentina.