| Noticias

El narcotráfico ya provocó 1000 muertes en Rosario

El temor es que la curva de homicidios siga en ascenso.

El temor es que la curva de homicidios siga en ascenso.

Un informe elaborado por la Universidad Nacional de Rosario revela que desde 2004 hubo más de 1000 muertes vinculadas con el narcotráfico en esa ciudad y que se trata de un negocio que mueve unos 2 mil millones de pesos anuales, informa hoy el diario La Nación.

El trabajo fue elaborado por la Dirección de Comunicación Multimedia de la UNR y sostiene en su análisis de homicidios vinculados con las drogas que en 2004 esos crímenes no pasaban en Rosario de los 70 casos anuales. El año pasado superaron los 160. Este año la cifra puede ser peor: pasada la mitad de 2013 ya se contabilizan en esa ciudad 116 homicidios, y la mayoría podría estar relacionada con el tráfico de drogas.

De ese relevamiento obtuvieron unas primeras y preocupantes conclusiones este año: el 90% de los asesinados son jóvenes de entre 18 y 25 años; aparecen vínculos de acción y reacción entre casos, ya que a un crimen le sucede, poco tiempo después, otro homicidio de similar perfil a pocas cuadras del primero. Signo de una guerra narco de constantes ajustes de cuentas y venganzas.

Para concretar este trabajo, los integrantes de la Dirección de Comunicación Multimedia apelaron a estadísticas oficiales, a relatos de testigos y a testimonios de especialistas en la lucha contra el narcotráfico y las adicciones. «Trabajamos ocho meses y no quisimos centrarnos sólo en el aspecto policial, sino recuperar las historias de la gente que vive en los barrios», explicó Fernando Irigaray, coordinador del proyecto.


Compartir: