Por Ignacio Ramírez.
En La Plata todos hablan en voz baja de cuerpos flotando. Muertos que no figuran en la estadística oficial, pero son parte del rumor continúo que crece día a día en territorio bonaerense. Cifras escalofriantes. Postales morbosas representadas por bebes muertos en el agua, ancianos abarrotados en las morgues de La Plata y los alrededores; y un fantasma de la lista paralela. Una realidad que incomoda. Molesta y duele tanto como que los cuchicheos se transformaron en causas penales.
No hay pruebas ni más de 53 causas judiciales. Hay varias evidencias. Pero para muchos no hay duda. La cantidad de muertos por el temporal en La Plata sería mucho mayor.
La primera pieza de la historia tiene como principal protagonista al juez Luis Arias, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, quien está de turno entre el 1º y el 10 de abril. El magistrado presentará hoy nuevas actuaciones a la Justicia penal para que se investigue la presunta comisión de irregularidades muy severas en el caso del fallecimiento de la víctima 52, que fue velada y cremada hace días.
«Hemos confirmado que la víctima murió por la inundación, fue encontrado en la vía pública. Salió en medio del temporal queriendo llegar a la casa de un vecino, lo arrastró la corriente y el cuerpo quedó tirado durante cinco horas en la calle”, señaló Arias, quien además explicó que sus familiares «lo velaron y lo cremaron» cuando «debió tener una causa judicial» al tratarse de «una muerte traumática».
«Se cometieron varias irregularidades. Este cuerpo fue autorizado su entrega luego de que se le firmara el certificado de defunción por muerte no traumática», denunció el magistrado.
Arias, además de denunciar el desorden judicial de las investigaciones penales de la tragedia, fue contundente y consideró que «van aparecer más personas fallecidas, la realidad no se puede ocultar».
En su juzgado hay una causa caratulada «Defensoría Oficial de Responsabilidad Juvenil s/ Diligencia Preliminar» por las denuncias de muertes de menores que no están registradas. En segundo lugar, está la denuncia de los empleados del cementerio Municipal de La Plata quienes afirman que diariamente se sepultan allí entre 7 y 10 personas.
“En las primeras 48 horas sepultamos 35 personas”, afirmaron al CyR empleados que prefirieron el anonimato. Otro dato importantes, es que las morgues de La Plata y los alrededores están abarrotadas de NN, extranjeros indocumentados, y personas identificadas pero que no fueron reclamados por ningún familiar.
El secretario de Seguridad de la Nación; Sergio Berni, sostuvo ayer que “puede haber” más muertos. Por ejemplo: “alguna persona que nadie reclama”.
Y también se debe esclarece la suerte corrida por la decena de personas desaparecidas entre el 2 y el 3 de abril, que jurídicamente no están ni vivos ni muertos: son causas de averiguación de paradero.
Tal es el caso de Nilda Godoy (55) que fue arrastrada por la corriente cerda de su casa del barrio los Hornos. A seis días de su desaparición, continúan los rastrillajes por la zona. Una investigación cercada por claras sospechas y evidencias de que las víctimas fallecidas son más. El fiscal penal Juan Cruz Concomi Alcorta lleva adelante la investigación.