| Por su paso por Aerolíneas Argentinas

El ministro de Justicia fue citado a declaración indagatoria

Es por actuación cuando fue representante del Estado en la empresa entonces en manos del grupo Marsans. Se le imputa no haber denunciado la gravedad de la situación.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi citó a indagatoria al ministro de Justicia, Julio Alak, para el próximo miércoles 17 de diciembre, en el marco de una investigación sobre el acta acuerdo que el gobierno firmó con los españoles del Grupo Marsans cuando ellos administraban Aerolíneas Argentinas, antes de su estatización.

Se trata de la primera vez, desde la llegada de los Kirchner al poder, que un juez cita a un ministro en funciones a prestar declaración como sospechoso de un delito.

En aquel momento Alak y Vilma Castillo -actual integrante de la Auditoría General de la Nación- eran directores de Aerolíneas en nombre del Estado. Y cuando la empresa pasó a manos del gobierno Alak fue su primer presidente, antes de ceder ese asiento a su ocupante actual, Mariano Recalde.

Como directores en nombre del Estado, Alak y Castillo Ambos enviaron una nota al entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime para advertirle sobre la “grave situación” de Aerolíneas, en la que también le habrían pedido una “decision política” para modificarla.

En otra carta, el funcionario les habría respondido que desde su cargo ellos tenían que hacer las denuncias correspondientes para que interviniera la Justicia. Pero ninguno de los dos hizo nada, excepto firmar una polémica “acta acuerdo” que allanó el camino a la posterior expropiación de la empresa.

Según la denuncia que recogió Martínez de Giorgi, Alak y Castillo tiene responsabilidad por aquella omisión ante lo que ellos mismos habían señalado como muy grave.


Compartir: 
Etiquetas:  ,