| Santiago Maldonado

El juez Lleral desmintió a Clarín: «El testigo E no existe»

El juez tuvo que salir a aclarar que no hubo un testigo secreto que dijo donde estaba el cuerpo. Cómo sigue la investigación por la desaparición forzada.

Lleral en su llegada al juzgado.

Lleral en su llegada al juzgado.

«Mire… el testigo E no existe en el expediente. Nunca declaró ante sede judicial, nunca tuvo contacto conmigo ni con nadie de este juzgado. Desconozco quién es el testigo E. Pudo haber declarado extrajudicialmente, como tantas personas que hablan tantas cosas de las cuales no sabemos si es verdad o mentira».

El juez federal Gustavo Lleral, a cargo de la causa del hábeas corpus presentado en su momento por la desaparición de Santiago Maldonado, fue terminante al desmentir que hubiera existido un testigo secreto que informó dónde estaba el cadáver del joven encontrado la semana pasada en el río Chubut.

Desde hace varios días, el diario Clarín, en notas firmadas por su corresponsal en Bariloche, Claudio Andrade, sostuvo que un testigo identificado con la letra E, y que pertenecería a la comunidad mapuche, fue quien supuestamente informó sobre el lugar dóndo se encontraba el cuerpo.

Esa información falsa fue repetida luego en la señala TN, del mismo grupo, pese a que en el expediente consta que el juez ordenó la nueva búsqueda después de recibir el testimonio de un oficial de Prefectura que le aconsejaba hacer un nuevo rastrillaje en el río, pese a que el juez anterior, Guido Otranto, había ordenado tres operativos sin resultados positivos.

En un reportaje que dio hoy al diario La Nación, el juez Lleral fue tajante al desmentir la información falsa publicada por Clarín, que desde el comienzo del caso se dedicó a difundir las versiones más fantasiosas y a intoxicar a la opinión pública con información falsa.

«No declaró nunca… así que no sé de qué se pudo haber dado vuelta o cómo pudo haber cambiado porque aquí no declaró nunca, ni en el juzgado ni en ningún lado. Insisto, en que en el expediente no existe», agregó el juez.

– ¿Podría ser llamado a declarar ahora en el expediente?

– Yo realmente desconozco quién es. Como toda la persona, si tiene información, en base al llamado que yo hice a colaborar en el hallazgo, obviamente que es importante. Hoy también lo es cualquiera que tenga datos pertinentes y claros sobre algo que permita reconstruir qué ocurrió con la vida de Santiago.

El magistrado agregó además que «el caso caratulado como desaparición forzada no está cerrado porque hay una investigación penal en curso. Para que se cierre tiene que haber una sentencia definitiva. Es una investigación que está en curso en la fiscalía. De hecho la autopsia forense se ordenó por pedido de la fiscal en ese expediente, o sea que de por sí hay que esperar su finalización».