| Noticias

El juez De las Carreras tiene 20 días para hacer su descargo

La comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura le dio un plazo de 20 días al juez Francisco Horacio de las Carreras para presentar su descargo, en relación con la denuncia realizada por el Gobierno sobre su participación en un seminario en Miami invitado por el grupo Clarín.

De las Carreras integra la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial y debe intervenir en el planteo de fondo sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios planteada por el grupo Clarín.

La comisión pasó a un cuarto intermedio, luego de que -según el artículo 11 del reglamento del Consejo- se otorgara un plazo de 20 días hábiles al juez De las Carreras, que podrá realizar su descargo por escrito. Como resultado de la reunión, la Comisión quedó facultada para instruir las medidas de pruebas tendientes a determinar quién financió el viaje del juez De las Carreras a Miami.

Si se determina que, tal como denuncia el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak en el expediente 230/2012 del viernes último, fue el grupo Clarín, a través de su empresa Cablevisión, la que financió el viaje del juez, “se estaría en presencia de una situación de gravedad institucional”, sostuvieron los consejeros Hernán Ordiales, Marcelo Fuentes, y Stella Maris Córdoba, entre otros.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos pidió la recusación del juez Francisco Horacio de las Carreras por haber participado de la III Cumbre de Medios de Comunicación, organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América latina (Certal), de la que Cablevisión es miembro. Según se denunció, De las Carreras participó de este congreso de tres días, y luego se quedó en Miami dos semanas más, visitando incluso instalaciones de la empresa del Grupo Clarín, Cablevisión.


Compartir: