Ya es oficial: la hipótesis más fuerte es que el ataque sufrido por el jefe de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, comisario inspector Néstor Roncaglia, fue un atentado, directamente relacionado con su tarea de lucha contra los narcos.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, informó que un joven con pedido de captura en una causa por narcotráfico fue detenido como sospechoso de haber participado en el ataque al comisario de la Policía Federal, herido en la noche del sábado último en Olivos.
Berni descartó que Roncaglia hubiera resultado herido en la mano y en el abdomen en una “entradera”, como se le dice en la jerga a los asaltos ocurridos cuando las personas llegan a sus domicilios, una práctica delictiva muy común en el cnurbano.
«La hipótesis más fuerte es que fue por la lucha contra el narcotráfico», aseguró Berni al referirse al ataque contra Roncaglia. Explicó que la detención del sospechoso, identificado como Mariano Carabajal, de 24 años, fue realizada ayer en un hospital del partido bonaerense de Pilar, donde el joven había ingresado con una herida de bala en el tórax que, según las primeras investigaciones, es compatible con las del arma usada por Roncaglia cuando resistió el ataque.
Ya en la noche del domingo, antes de que se conocieran los antecedentes del sospecho arrestado, fuentes con acceso a la investigación dijeron a CyR que el ataque estuvo vinculado con su lucha contra la mafia de los narcos. “Había hecho un fuerte operativo contra una banda y le juraron venganza”, dijo una fuente. Roncaglia tiene buena relación con Berni, quien salió fortalecido tras la salida de Nild Garrá al frente de la cartera de Seguridad.
Algunas fuentes inclusive especularon que el nombre de Roncaglia fue mencionado como nuevo jefe de la Policía Federal. La contra es que es muy joven y su ascenso obligaría pasar a retiro a unos quince comisarios que lo anteceden en el escalafón.
«Sabíamos que había una persona herida, la estábamos buscando (por el ataque contra Roncaglia) y esta persona, que estaba con dos más (al momento del hecho), tiene antecedentes y pedido de captura por infracción a la ley de Drogas», dijo Berni al informar la detención del sospecho.
Carbajal fue dejado en el centro médico por otras dos personas que se movilizaban en un automóvil Honda Fit y sigue internado en la sala de terapia intensiva.
Según el secretario de Seguridad, Carabajal estuvo preso hasta hace seis meses en una cárcel de Junín y tenía causas por robo y drogas.
El funcionario nacional, al referirse a las eventuales causas del ataque, insistió: «Todo indica que no fue una ‘entradera’ de las habituales: la hipótesis más fuerte es que fue por la lucha contra el narcotráfico que llevamos acabo».
Roncaglia, alrededor de las 22 del sábado, resultó herido de bala cuando intentó ingresar en su casa de Virrey Olaguer y Feliú, en Olivos, tras haber supervisando un decomiso de estupefacientes, que incluyó la confiscación de 100 kilos de cocaína, en Campana, provincia de Buenos Aires.
Frente a su vivienda, el comisario alcanzó a sacar su pistola reglamentaria y disparó contra los tres agresores que lo aguardaban escondidos frente al inmueble.
El jefe policial sufrió dos impactos de proyectil, uno en la mano derecha y el otro le rozó el abdomen. «Está bien, fuera de peligro y en compañía de su familia», confirmó hoy Berni al referirse a Roncaglia, quien continuaba esta mañana internado en el hospital Churruca, del barrio porteño de Parque Patricios.