| Justicia

El Gobierno no apela y Highton sigue en la Corte Suprema

El oficialismo decidió cambiar de postura y el fallo que favoreció a la jueza de la Corte quedará firme. Dicen que no quieren peleas con el máximo tribunal.

Highton se quiere quedar en el máximo tribunal.

Highton se quiere quedar en el máximo tribunal. Y lo podrá hacer.

El Gobierno decidió que no es una batalla que hay que dar. Por eso decidió no apelar el fallo que el viernes último le dio la razón a la juez de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco, quien presentó un amparo para no tener que abandonar el máximo tribunal en diciembre cuando cumpla los 75 años.

Dos fuentes oficiales oficiales confirmaron que se decidió no apelar el fallo dell titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°6, Enrique Lavie Pico, quien la semana pasada le dio la razón a la única mujer que hoy integra la Corte y tachó de inconstitucional el límite de 75 años impuesto a los jueces, tras la reforma de la Carta Magna por la convención constituyente de 1994.

La decisión de no apelar implica un cambio de postura del Gobierno, quien a requerimiento de Lavie Pico había presentado un informe en el que expresó su postura contraria a que Highton siguiera en la Corte después de cumplir los 75 años. El argumento fue que la jueza sabía de ese límite cuando accedió al cargo en 2004 y ya estaba vigente ese límite de edad.

Además se había argumentado que la jueza podría quedarse otros cinco años en el cargo si accedía a un nuevo acuerdo del Senado, tal como lo establece la Constitución. Además, se sostenía que el caso era diferente que el de Carlos Fayt, quien se quedó en la Corte por un fallo, pero se argumentaba que había accedido al tribunal en 1983, antes de la reforma de 1994.

“El nombramiento, precedido por el correspondiente acuerdo senatorial, fue efectuado por el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de las disposiciones del artículo 99 inciso 4), del texto de la Constitución Nacional reformado en 1994, por el cual la doctora Highton de Nolasco prestó –sin reparos ni reservas- el juramento al que se hallan obligados los magistrados nacionales. Al respecto cabe recordar que, conforme lo previsto en el artículo 7° del Decreto Ley N° 1285/58 los jueces deben prestar el juramento de ajustar su desempeño a las previsiones de la Constitución Nacional», había dicho el gobierno en su presentación.

Pero tras el pronunciamiento en contra de Lavie Pico, el Gobierno resolvió que no apelará la decisión, con lo cual el fallo queda firme y la magistrada podrá quedarse en el cargo más allá de diciembre cuando cumpla los 75 fijados como límite por la Constitución reformada en 1994. Uno de aquellos constituyentes fue un actual miembro de la Corte, Horacio Rosatti, propuesto por el actual Gobierno.

“Pensamos que si se apelaba el fallo de segunda instancia iba a ir en la misma línea y no quisimos entrar en una discusión sobre la Corte y sus actuales integrantes”, dijo una fuente del Ministerio de Justicia. En el oficialismo pensaron que no valía la pena iniciar una pelea para conseguir que Highton se fuera del cargo.

Además se corría el riesgo de que, se le pudiera decir al gobierno que iba a contar con una Corte adicta, ya que de los cinco miembros, tres hubieran sido nombrados por Cambiemos. La Corte actual tiene dos jueces nombrados por el kirchnerismo (Ricardo Lorenzetti y Highton), dos por el oficialismo (Rosatti y Carlos Rosenkrantz) y otro por el presidente transitorio Duhalde (Juan Carlos Maqueda).

De esta forma, el Gobierno se bajó de la pelea. “No queremos hacer nada que se pueda interpretar como que queremos interferir en un tema tan delicado como la Corte. La Justicia ya resolvió que Highton se puede quedar y para nosotros esto es suficiente”, agregó la fuente que trabaja con el ministro Garavano.

En su resolución, Lavie Pico sostuvo que el límite de 75 años conspiraba contra la inmovilidad de los jueces prevista en la misma Constitución y consideró que los constituyentes se habían excedido cuando pusieron ese tope.