| Anuncio

El Gobierno enviará al Senado los pliegos de 150 jueces, defensores y fiscales

Se busca cubrir un tercio de los cargos que están vacantes.

El Vocero Presidencial Manuel Adorni anunció hoy que el Gobierno enviará al Senado de la Nación 150 pliegos para nombrar jueces, fiscales y defensores.

Según dijo se trata de una medida inédita que facilitará “una justicia que funcione y que esté al servicio de quien debe estar, que es de todos los argentinos”.

En su habitual conferencia de prensa, Adorni remarcó que el Poder Ejecutivo “espera que el Senado de la Nación tenga la sensatez de tomar esta iniciativa con responsabilidad absoluta”, ya que “los ciudadanos esperan que no haya más impunidad en la República Argentina”.

Por su parte, el Secretario de Justicia Sebastián Amerio destacó que por indicación del Presidente Javier Milei se estableció como prioridad la designación de jueces idóneos para cubrir las vacantes, para revertir el elevado nivel de vacancia recibido, “de 30% en jueces y casi 50% de fiscales”.

“Es decir -agregó-, que uno de cada tres juzgados no tiene juez y una de cada dos fiscalías no tiene un fiscal”.

A modo de ejemplo, Amerio apuntó que “hay tribunales donde se juzgan delitos ordinarios como robos, hurtos y violaciones, y están sin juez desde el año 2018”.

Justicia rápida

Además aseguró que “la cobertura de vacantes mediante la designación de jueces idóneos es una herramienta fundamental para descongestionar los tribunales y acelerar el proceso de todos los expedientes”, logrando en consecuencia “que la sociedad tenga una justicia rápida”.

En un comunicado posterior, también se conocieron expresiones del Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, quien resaltó que “esto se logró con un solo representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, (en referencia a Amerio), quien está realizando un excelente trabajo”.

A su vez, el ministro destacó que “a casi ocho meses de su asunción como Consejero de la Magistratura, Amerio logrará que se envíen al Poder Ejecutivo 150 pliegos para la cobertura de jueces nacionales y federales de todo el país”.

“Todos los candidatos a jueces que enviaremos al Senado pasaron previamente por una selección que realiza el Consejo de la Magistratura en la que se juzga su idoneidad para ocupar el cargo”, declaró Amerio.

Depende del Senado

A partir de ahora, la aprobación de estos pliegos en el Senado dependerá del consenso entre las distintas fuerzas políticas que conforman los bloques en la cámara alta.

Cabe destacar que el oficialismo cuenta con una representación minoritaria en la Cámara. En ese contexto, Amerio hizo un llamado a la responsabilidad de los legisladores de todas los espacios políticos, subrayando que el proceso no debería verse como una oportunidad para obtener ventajas partidarias, sino como un compromiso con el fortalecimiento del Poder Judicial.

En diciembre, con el inicio de la gestión de La Libertad Avanza, el Gobierno había decidido retirar 62 propuestas de jueces, fiscales y defensores oficiales que habían sido enviados al Senado durante el gobierno de Alberto Fernández.

Según datos oficiales del Consejo de la Magistratura de la Nación, hasta septiembre de 2023 había un 27,3% de cargos sin ocupar en el Poder Judicial.


Compartir: 
Etiquetas: